Terminaste de leer un libro, pero ¿no sabes con quién platicar del tema o de ese personaje que te gustó?
Eso mismo se cuestionó Rodrigo Unda, quien buscó la manera de conversar con otras personas sobre autores y libros, motivo por el cual abrió una cuenta de Instagram en el 2020, pero de un momento a otro percibió que faltaba algo más.
Y conforme conocía a sus seguidores, lograba tener más elementos para hablar en sus videos, hasta que eso lo trasladó al papel.
La importancia de leer
Rodrigo Unda se dio a conocer en el 2020 por su cuenta de Instagram que se llama “Cartas de un lector” que gracias a la pandemia no nada más tuvo un incremento de seguidores, sino también de aquellos lectores que no tenían a dónde ir a conversar, razón por la cual realiza este libro, para conocer el otro lado del personaje que está detrás de la cuenta y compartir su experiencia.
Te podría interesar
En estas anécdotas y relatos que hay en “El libro de los libros” (Aguilar) Rodrigo señala que una persona no debería de sufrir al hacer un hábito, como el de leer, pues se trata de algo que tiene que agradar a las personas y hacerse con pasión, así como el estigma que varios tienen para no leer.
Además, es un libro que también te hace aprender de los otros libros que leíste. Te ayuda a entrar en un diálogo con aquellos personajes que te disgustaron o que te sorprendieron, pues esa es una manera de acercarse más a los autores.
- ¿De qué escribir cuando hablas de libros?
Rodrigo logró la transición de cambiar su contenido de redes y transformarlo en un libro para entender las necesidades de aquellos lectores que estaban perdidos en la web, lo cual muchos lograron encontrar un espacio muy particular.
Pero no nada más entiende al lector, sino también comprende las preocupaciones que existen en un país como México y ante ello su objetivo es aumentar más el número de libros que leen los mexicanos al año.
Pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi,2022) la sociedad mexicana al año lee 3.9, dato más alto registrado desde el 2016.
“Cuando estás del otro lado, narrando las historias, si llegamos a un punto en el que somos bastantes autocríticos con lo que hacemos y esto hace que sea más duro conmigo porque quiero que sea algo que disfrute la gente”.
Aunque a Rodrigo también le cuesta trabajo recomendar libros, pero siempre tiene técnicas que ayudan a conocer un poco más a la persona y lograr saber cuáles son sus gustos.
“Me han llegado mensajes donde me dicen que nunca han leído un libro y quieren que les recomiende y me meten la presión de que todos tenemos gustos distintos, pero mi estrategia es preguntarles que series o películas les gustan, así me dan una pista de qué historias les agradan”.
“El libro de los libros” es una brújula para todos aquellos que quieren empezar a leer, a los que ya tienen carrera en la lectura y buscan nuevas aventuras.
“Exploras el formato de no ficción, relatos, ciencia ficción, epistolar y busco que este sea tu guía en este laberinto que puede ser la literatura”.
También habla del rezago que hay en las escuelas sobre la literatura, porque “me tocó que a los diez años te hacen leer el Quijote o Moby Dick” y esa no es una verdadera motivación para que lean los niños. Si uno quiere que un niño lea, entonces debe de llamarle la atención, “deben de tener la libertad de que ellos escojan y vean la lectura algo divertido y no como una obligación”.