Cultura

CULTURA

Comunidad LGBT+ busca que la palabra "Queer" se normalice

Hay palabras que la comunidad LGBT+ utilizó para poder resistir los insultos, pero hoy en día deben de ser erradicados.

El libro busca que las personas conozcan todo lo que deben saber sobre la diversidad.Créditos: Penguin Random House
Escrito en CULTURA el

Una de las cosas que muchos se preguntan es ¿cómo se sale del clóset?

En la comunidad LGBTIQ+ existe este término desde hace mucho porque tenían que ocultar sus preferencias, pero hoy en día las cosas son distintas.

A lo que ahora buscan desaparecer el “clóset” del imaginario y construir una sociedad en la que no existan lugares para ocultarse.

Un arcoíris que resiste al mundo

En el libro “Resistencia Queer” (Grijalbo), que escribe Luis Ruiz y Andrea Nattzahuatza, buscan que las personas entiendan que lo único que quiere la comunidad con otras preferencias sexuales es ser felices y libres.

Para ello, este libro busca que las personas vean que cualquiera debe de ser normal y evitar esa palabra, pues a pesar de amar de una manera distinta hay diferentes formas de expresar el amor.

Además, las páginas del libro es una guía a las personas que tienen hijos y van descubriendo su ser. Aquellos que no entienden cómo llamarse o qué es lo que tienen y así los adultos tengan conocimiento sobre el tema y no ahondar tanto en segregación y discriminación.

El orgullo de Luis y Andrea

El autodescubrimiento es una de las partes que han logrado aterrizar en el libro después de verlo impreso y que las personas pudieran opinar, el cual están “agradecides” con sus lectores.

En entrevista para Radio Fórmula, Luis y Andrea compartieron que no nada más sus ideas se quedan en redes sociales, sino que ahora hay un libro en el cual pueden verlo para entender y aprender sobre el porqué de la “Resistencia Queer”.

“La resistencia lo identifiqué y sentí cuando empecé a dar clases y al tener estudiantes adolescentes que están en el proceso de descubrirse, nombrarse y demás te topas que muchas personas son queer y cuando vives en una ciudad tan conservadora como León que tiene tantos ´peros´, a la diversidad, todavía hay más resistencia”, señaló Andrea.

Mientras que Luis contó que “resistió” cuando convivió con otras personas.

Luis comentó que “antes me hubiera dado mucha pena decir esto, pero siendo un niño que nunca fue nada masculino, que de principio nunca supo ocultar ´su jotería´, pues la resistencia estuvo siempre. Me tuve que enfrentar a espacios en donde muy activamente se decía que lo que yo era no está bien, lo que yo era es peligros, pecado y desde ahí empecé a resistir”.

“Si no hubiera resistido, de otra forma, no estuviera aquí y hay personas que no están aquí, por las razones que sean y que de todas maneras resistieron”, mencionó Luis.

Pero muchas de estas resistencias ayudan bastante a conocer que hay otras personas que viven lo mismo que pasaron varios y que deben saber que pueden salir adelante.

Otro de los temas que explican es la “heteronormatividad”, porque esta palabra es un reflejo de obligar a llamar lo normal.

“Cuando descubrí el concepto, por primera vez, entendí mucho más que no estábamos hablando de lo normal, sino de una construida, de un sistema que tiene reglas rígidas hechas de manera intencionada para excluir y marginar las experiencias de la comunidad LGBT+”, mencionó Luis.

A través de muchas vivencias, “Resistencia Queer” busca ayudar a las personas a comprender lo que anteriormente no tenía nombre y que hoy en día tiene definiciones, para evitar la discriminación y no caer en la ignorancia.