La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el derecho al fomento y promoción del cine mexicano debe estar garantizado en la ley.
Esto en revisión de un amparo que impugnaba "la inconstitucionalidad del Decreto que reformó, entre otras, la Ley Federal de Cinematografía porque implica una regresión normativa al haber derogado disposiciones jurídicas que tienen como propósito garantizar la libertad de expresión en su vertiente artística y el derecho a la cultura", entre otras cuestiones.
María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebró esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, basada en un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y explicó que esto implica que se subsane la derogación de los artículos del 36 al 38 de la ley de cine vigente.
Asimismo, señaló el Focine, el instrumento que se habilitó luego de la extinción del Fidecine, tiene que seguir vigente y garantizado en la ley.
Te podría interesar
"Lo que determinó la Corte es que este mecanismo de la política actual tiene que estar garantizado en la ley y claro que lo celebramos", comentó María Novaro en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Por otro lado Novaro apuntó que el Focine tiene más convocatorias que las que tenía el Fidecine: nueve en apoyo de la producción, dos en apoyo de la exhibición y otra más en apoyo de la conservación y preservación del patrimonio cinematográfico.
"El cine mexicano está más fuerte que nunca, se hacen más películas que nunca en la historia del cine mexicano. Se hace un cine muy diverso y qué bueno que esté garantizado en la Ley el compromiso del Estado a fomentarlo y a promoverlo", agregó Novaro.
Novaro defiende que apoyos al cine continuaron tras extinción de Fidecine
María Novaro ha asegurado que tras la extinción del Fidecine, los apoyos que el gobierno federal aporta al cine se han mantenido.
Sostuvo que lo que ha cambiado son los mecanismos, pues ahora tienen que entrar a Eficine (Estímulos Fiscales de Imcine) y Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) por convocatoria y se exige transparencia en el ejercicio de recursos, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando eran etiquetados en la Cámara de Diputados.
Explicó que cuando se extinguieron los fideicomisos hubo molestias entre la comunidad cultural porque se pensó que los apoyos iban a quedar truncos, pero, sostiene, no fue así. Porque de inmediato entró en relevo otro programa, el Focine, para darle continuidad a los apoyos.
No obstante, instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) han acusado que no cuenta con un presupuesto estable y suficiente para sus actividades, por lo que incluso el gobierno de Jalisco ofreció financiar por dos años la ceremonia de entrega del Ariel, a cargo de esta institución.