Cultura

MÚSICA

Canción latinoamericana: 'Dar pelea a la ultraderecha es un deber de nuestro arte'

Frente a los intentos de la ultraderecha para influir en la población en contra de conquistas como el matrimonio igualitario o el derecho al aborto, los integrantes del grupo Illapu sostienen que la música debe mostrar las injusticias y ayudar a preservar la memoria.

La música y la poesía deben ayudar a reflexionar la realidadCréditos: Daniela Mena
Escrito en CULTURA el

Mostrar realidades, cuestionarse la situación en que se vive, dulcificar con poesía las vivencias más duras para poder sobrellevarlas. 

El grupo de música andina Illapu regresa a México con 52 años de carrera. A cinco décadas del inicio de la dictadura chilena de Augusto Pinochet y a 30 años del lanzamiento de su disco más exitoso, En estos días, sus integrantes consideran que su trabajo como músicos es buscar una sociedad menos desigual, dar la pelea a la ultraderecha y mostrar distintas situaciones de vida desde el mejor trabajo musical y la mejor forma poética.

"Desde la canción incentivar a nuestra gente a cambiar (la realidad), una canción puede cuestionar lo que tú vives. En un concierto hay alguien que frente a una canción puede después hacer el símil de la vida que él lleva, de la realidad que él tiene y le permite muchas veces cuestionarse la vida que vive, entonces nosotros desde ahí hacemos nuestra canción", expuso Roberto Márquez, charanguista, vocalista y líder de Illapu, en entrevista con Grupo Fórmula.

Illapu en Grupo Fórmula. Foto: Melissa Damián

Illapu, una de las agrupaciones más destacadas de la Nueva Canción Latinoamericana, la cual, desde los 60 retomó en la música instrumentos, ritmos y motivos del foclor en su caso de la región andina, y en las letras expuso situaciones de vida como el amor o la injusticia social, llega a México en 2023, años después de que sus integrantes radicaran en nuestro país en 1986, debido al exilio. La realidad del continente es otra.

Sin embargo, a pesar de la aclaración que su arte no lo hacen desde una posición ideológica o desde la protesta, por no tener una postura específica y por no pedir que los oyentes la tengan, Carlos Elegueta, guitarrista de Illapu, sostiene que su música debe dar una pelea a la ultraderecha que busca hacer retroceder muchas de las conquistas sociales recientes, como el matrimonio igualitario, el aborto y nuevas consideraciones de género y de diversidad.

"Están tratando de influir en la población para volver a retomar los poderes y lograr retroceder en muchas cosas que han sido logradas, muchas conquistas, por ejemplo, el matrimonio igualitario, el aborto (...) También hay que dar una pelea puesto que ellos han avanzado mucho en muchos países, te pongo el caso de España, te pongo el caso de Italia, Bolsonaro", expresó.

En este sentido, Elegueta apuntó que Illapu tiene una posición frente a la injusticia y la desigualdad. Al tiempo que lucha por la defensa de los derechos humanos y la vida de la gente.

"Nuestra canción, de más de 50 años, ha sido una compañía constante al devenir de la lucha de nuestro pueblo de Chile en particular, de América Latina, en general del Tercer Mundo, porque sentimos que hay muchas cosas por hacer y sentimos que desde el arte uno puede dulcificar las realidades que vivimos. Por ejemplo, nosotros podemos hacer una canción para los desaparecidos y un poema puede dulcificar una situación tan terrible como esa", señaló Roberto Márquez.

Música para entender la historia

Desde el punto de vista del sociólogo y etnomusicólogo Bruno Bartra, la Nueva Canción Latinoamericana, que abarca tanto a músicos como a trovadores que emergieron desde los 60 y que tuvo un auge importante en los 70, es fundamental para entender la historia del continente. 

“Alguien que estudia la historia latinoamericana de la década de 1970 no va a poder tener el cuadro completo o la historia completa si no echa un ojo y una oreja, desde luego”, reflexionó Bruno Bartra en entrevista con Radio Fórmula.

Los integrantes de Illapu nos contaron que han explorado nuevos ritmos como el rock para llegar también a los jóvenes, luego de haber tenido grandes éxitos como su canción “Lejos del amor”, que fue una de las canciones populares de la música chilena hace 30 años, o “Candombe para José”, que incluso se reproducía para despedir a personas detenidas que iban a la libertad o rumbo al exilio, y que representaba libertad en los campos de concentración de la dictadura chilena.

“La música de protesta latinoamericana ayuda a entender en esos años la situación de la dictadura en Chile tras el golpe de Estado de Pinochet, ayuda a entender a un gran sector que además era mayoritario en su momento en Chile de los 70, que fue despojado de su presidente. Ayuda a entender perfectamente el sentir de una gran cantidad de la población”, afirmó Bartra.

En cuanto a la realidad que se vive en el primer cuarto del siglo XXI, los Illapu expresaron su opinión favorable sobre el actual gobierno de Gabriel Boric, el cual, consideraron, se enfrenta a un poder militar que subsiste y a medios de comunicación en su contra.

Roberto Márquez y Carlos Elegueta en entrevista con Grupo Fórmula. Foto: Paulina Guzmán

En este sentido, insistieron en la importancia de recordar lo vivido en la dictadura chilena, cuyos acontecimientos constantemente son negados por los medios de comunicación de su país.

"La cultura es un campo más en que se libran enfrentamientos entre clases sociales, proyectos políticos y visiones del mundo que buscan definir el futuro de un país", sostiene el sociólogo Ricardo Yocelevzky en el prólogo del libro Canto Bueno. Crónica de una canción de Patricia Díaz-Inostrosa y Carlos Necochea.

Illapu en México

Leyenda

Illapu se presenta este domingo 13 de agosto en el Teatro Metropolitan a las 18:00 horas, en celebración de su disco En estos días, que consiguió varios discos de platino, y cuyas canciones que estuvieron por semanas en primer lugar de los rankings musicales. En el Metropolitan presentarán, además, por primera vez temas que han compuesto recientemente, según anunciaron.

"Estamos muy contentos de estar una vez más aquí en México venir a compartir con ustedes después de 8 años siempre los tenemos muy muy metidos de nuestro corazón. Se está conmemorando 50 años de golpe de Estado en Chile, en lo cual nosotros también vamos a estar insertos en cada espacio que se abra", expresó Roberto Márquez de Illapu para Radio Fórmula.