La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) difundió cinco imágenes que el telescopio James Webb capturó. Se trata de fotografías nunca antes vistas y que por primera vez quedaron registradas para el estudio de científicos.
El telescopio logró capturar estrellas que se acaban de formar de nubes de gas y polvo en la Nebulosa Carina. Las fotografías revelan las fases iniciales y rápidas de la formación estelar, de acuerdo con la NASA. Además, gracias a estas se podrá estudiar el gas y polvo que las conforman.
En este sentido, Antonio Lazcano, biólogo y científico mexicano, explicó para el programa de "Atando Cabos" que las estrellas que se acaban de formar expulsan el gas que las formó.
"Las estrellas recién nacidas rompen esa matriz de gas y polvos, dispersan esa matriz de gas y polvo que les ha dado origen, no sabemos todavía si se han formado simultáneamente planetas o no, eso los teóricos nos dirán cuando vean [y] analicen las imágenes", agregó.
Te podría interesar
El telescopio James Webb también capturó la Nebulosa del Anillo del Sur, donde una nube de gas rodea a una estrella "moribunda" que está a 2 mil años luz de distancia, aproximadamente.
"Desde su nacimiento hasta su muerte como una nebulosa planetaria, Webb puede explorar las capas de polvo y gas que expulsan estrellas que envejecen y que algún día pueden convertirse en una nueva estrella o un nuevo planeta", advierte la NASA.
Al respecto, el cientíico mexicano señaló que cuando una estrella explota, lanza todos sus componentes y al mismo tiempo forma otros elementos químicos.
"Una estrella cuando está evolucionando de manera normal en lo que llamamos la secuencia principal, quema el hidrógeno, el helio luego el carbono, pero esto va recorriendo los distintos elementos de la tabla periódica hasta que llega al fierro. A partir del fierro", detalló.
Lazcano agregó que todos los datos que tienen los científicos arrojan que una nebulosa que resultó de una explosión de una supernova dio origen al sistema solar.
"Lo cual quiere decir que el fierro del acero del teléfono celular, de los micrófonos, de las varillas, del edificio donde están ustedes y donde estoy yo se formaron gracias a la explosión de estrellas. En pocas palabras, la vieja frase que Carl Sagan desarrollo de una manera espléndida de que estamos hechos auténticamente de polvo de estrellas", expresó.
NASA encontró galaxias lejanas que no había sido detectadas
Asimismo, capturó un conjunto de galaxias a las que la NASA denominó como "Quinteto de Stephan", las cuales se ubican en la constelación Pegaso. A través de estas se puede apreciar el agujero negro masivo que hay entre ellas, el gas y su velocidad.
A partir de estas fotografías, los científicos podrán estudiar la forma en la que las galaxias interactúan entre si y a su vez desencadenan la formación de estrellas, igual que la forma en la que el gas se altera en las galaxias.
El planeta WASP-96b (espectro) también fue fotografiado por el telescopio y se encontraron señales de la posible existencia de agua, así como evidencia de bruma y nubes que no se había detectado en estudios previos. Tras el posible hallazgo de líquido, el telescopio se utilizará para estudiar otros sistemas y así entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.
El telescopio también proporcionó la imagen más profunda y nítida del universo hasta la fecha. En esta se pueden observar galaxias lejanas que nunca antes habían sido detectadas. Lo que significó para la NASA un ejemplo de la capacidad del James Webb para estudiar campos profundos y rastrear galaxias.
Si una persona lograra observar el firmamento desde la tierra su campo de visión sería del tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido, según la NASA. El telescopio James Webb cumple un año desde que empezó a funcionar.