Es muy común escuchar a las mujeres expresan lo maravilloso que es ser madre, lo increíble que es tener un nuevo ser en su vientre o lo lindas que se ven en su ropa de maternidad.
Oímos lo lindo que es amamantar al bebé, despertar y ver esa sonrisita encantadora o la ternura que dan esos pequeños seres con sus zapatitos.
¿Pero cada cuánto se externa lo difícil que es ser madre? Cada vez más mujeres rompen este tabú de romantizar la maternidad.
El tabú de la maternidad
A pesar de que el embarazo es un proceso conocido por muchos, para las mujeres es íntimo, aquí se desenvuelven los diferentes problemas físicos y psicológicos; donde el amor de la maternidad no existe y las madres tienen que aguantar los dolores sin poder quejarse o decir que eso no fue buena idea porque no está bien visto ante la sociedad.
Te podría interesar
A través del libro “Germinal” (Lumen) Tania Tagle da un enfoque “íntimo y auténtico”, al buscar las respuestas a sus dudas y reflexionar ante el embarazo, la crianza, parto, monstruos, milagro y la maravilla a través de la historia.
El libro parte en dos procesos que realizó la escritora: la bitácora del embarazo y los conceptos del milagro o monstruo y cómo se insertan en la cultura.
“A mí me dijeron que era un proceso muy hermoso donde el pelo y la piel se te pone lindo y me decían que esto lo tenía que disfrutar, porque lo que viene es lo difícil, pero no, estar embarazada es también difícil y no hablamos de eso”, mencionó la escritora en entrevista con Radio Fórmula.
Así es como la autora señaló que la maternidad no solo está mitificado, sino que también está mistificado, porque el mito surge para explicarnos una realidad de la que no hay herramientas y a veces se vive al estar gestando.
Incluso se refiere a que, al ser algo nuevo tanto para la mujer y su cuerpo, no hay algo para explicarte. Es una experiencia nueva tanto para el físico, como para la parte mental.
“Entiendo por qué se ha mitificado el embarazo, porque hay que explicarlo y apretarlo, de alguna manera, pero por otro lado hay que decir que esto no es exactamente así”, comentó la escritora.
Persiste el tabú en la sociedad, porque hoy en día las mujeres pueden decidir si continúan su embarazo o lo interrumpen, pero si sigue parece ser que deben de decir que es lo más feliz, sin que dudes o te arrepientas, porque al decirlo todavía tiene mucho castigo social.
Las mujeres embarazadas también tienen dudas, pero la sociedad hace que se repriman su manera de sentir mental y físicamente, porque esas conversaciones son complicadas, “causan escozor”, señaló.
Un ejemplo de ello fue cuando le dijeron que al ver a su hijo se iba a conectar con él, pero Tania no sabía si se iba a llevar bien o no con él. “Yo no sentí esa descarga de endorfinas, hormonas que me hicieran decir ´es lo más grande y precioso que me ha pasado en la vida´, no sentí eso para nada”, confesó a Radio Fórmula.
Tania pensó muchas cosas, pero ese amor por el que supuestamente aparece de repente no y “es muy difícil decirlo porque entonces dicen: ´entonces no querías a tu hijo´, ´eres mala madre´ y no, conforme nos fuimos conociendo ese vínculo se fue desarrollando y fortaleciendo de otra manera”, aseguró.
Tania Tagle escribió este libro al momento por el que pasaba su embarazo, el cual se cuestionó muchas cosas y a su vez trató de encontrar las respuestas en los clásicos, pero se dio cuenta que muchas estaban inmersas en la sociedad.