Cultura

CULTURA

¿Cuál es el origen de la palabra 'Chingaquedito' y qué significa?

La palabra 'chingaquedito' sólo se emplea en México, este es su posible origen y el significado que posee.

Estos son los peculiares significados de la palabra 'chingaquedito'. Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Existen palabras o frases que sólo se encuentran en México, tal es el caso del peculiar '¡Fierro, pariente', y otra de esas es la palabra 'Chingaquedito', que usamos cuando una persona es bastante insistente en alguna petición, al grado de que puede resultar irritante; a continuación te decimos cuál es su origen y cuál es su significado según el diccionario (sí, el 'tumbaburros').

Para desentrañar el origen de la palabra chingaquedito, primero se debe revisa a qué se refiere la palabra chingar, que es usada en el lenguaje soez y sobre todo cuando una persona resulta fastidia a sus interlocutores. De acuerdo con el ensayo 'Los Hijos de la Malinche' del poeta y escritor Octavio Paz, la palabra chingar es "sinónimo del acto sexual".

¿Cuál es el origen y significado de la palabra 'Chingaquedito'?

El origen de la palabra 'chingaquedito' está ligado al de chingar, que se cree proviene del lenguaje gitano y en especial del término cingarar, cuyo significado es pelear. El mismo Octavio Paz argumentó que también puede tener un origen en el náhuatl tzincon, cuyo significado es 'en el ano' y tendría relación con el acto sexual.

A partir de la palabra chingar surgieron nuevos términos, al menos en la jerga que que usan las y los mexicanos, como chingón, chingonería, chingadera y otras palabras que se usan en determinados contextos, sobre todo cuando las personas se encuentran irritadas y a punto de perder los cabales.

De la misma raíz viene 'chingaquedito', una palabra que significa "que chinga o molesta disimulada y constantemente", de acuerdo con el Diccionario del Español de México, un proyecto que es elaborado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México (Colmex) desde el año 1973.

La Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) refiere que 'chingaquedito' es una expresión que sólo se usa en México y significa "persona que quiere conseguir algo de alguien, con buenos modales pero insistentemente, de forma que resulta molesta".

Por su parte, la obra El Jergario Ilustrado, escrito por Gerardo García Muñoz e ilustrado por J. Cerón, da otro concepto del 'chingaquedito', al cual catalogan como "un camaleón" que va deslizándose por diferentes puestos hasta conseguir sus objetivos en un entorno laboral, algo así como un oportunista silencioso.

Existen otras palabras originarias de México que también sirven para designar a una persona 'chingaquedito', como es el caso de 'molón', es decir, una persona que molesta de forma constante, aunque en este caso puede ser de manera 'educada' o con escasa cortesía, al grado de que le puedan responder con otra expresión coloquial: ¡Ya ni la muelas!