Ya sea en una serenata, una fiesta o hasta en un funeral, el mariachi ha estado presente en la vida de prácticamente todas las personas que nacen en México, pero ¿su origen es realmente mexicano?
Esta música se convirtió en ícono de la cultura mexicana gracias a sus letras dedicadas a la mujer mexicana, al valor de las y los mexicanos, a la patria o a algunos estados, interpretadas en todo tipo de géneros como las rancheras, boleros, jarabes, corridos e instrumental (entre otros).
Gracias a su aportación a la cultura mexicana, en 2011 la música de mariachi fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unesco destaca que este género de música tradicional ‘transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas’.
Te podría interesar
¿El mariachi es realmente mexicano? Este es su origen
Los primeros mariachis surgieron en el Occidente de México, particularmente en el estado de Jalisco, durante el siglo XVI (1700), pero se consolidaron como un ícono de la música tradicional mexicana durante la primera mitad del siglo XX (1900).
Las primeras agrupaciones estaban conformados por músicos que tocaban instrumentos de cuerdas como: violín, vihuela, guitarra, arpa y guitarrón, también conocido como tololoche. La trompeta fue incorporada hasta la década de 1940.
Su vestimenta característica, conformada por sombrero largo, chaqueta, pantalones con botones o seguros de plata y corbata de moño, está inspirada en la ropa que usaban los campesinos durante la época colonial, decorada con adornos distintivos de la moda española.
De acuerdo con especialistas, la música de los primeros mariachis tuvo aportaciones de los pueblos indígenas cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha, quienes habitaban en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas.
¿El nombre de los mariachis no tiene origen mexicano?
Existen tres versiones acerca del origen de la palabra mariachi:
Distintos estudiosos atribuyen el origen de esta palabra a la unión entre la palabra María y el vocablo shi, procedente de la lengua coca, para designar a la música que se tocaba en honor a la Virgen María durante las fiestas patronales.
Otra versión apunta a que la palabra mariachi se refiere al tablado donde se colocaban los bailarines y músicos durante sus representaciones.
Finalmente, hay una versión que afirma que la palabra mariachi tiene su origen en el vocablo francés mariage (matrimonio), debido a que durante la ocupación francesa en Jalisco los invasores contrataban músicos para animar las bodas; esta teoría no tiene fundamento sólido.
El mariachi es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con un origen 100 por ciento mexicano que surgió desde hace varios siglos como una mezcla de la cultura y tradiciones de la sociedad mexicana.