Aunque el origen de diversas palabras es sencillo de entender, la realidad es que esconde, en muchos casos, un trasfondo más complejo, tal es el caso de ‘peluquería’, misma que no viene del término ‘pelo’ como normalmente se cree.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra peluquería se refiere al establecimiento donde trabaja el peluquero o al oficio de éste, quien se especializa en realizar servicios estéticos, principalmente el corte de cabello.
¿Cuál es el origen de la palabra peluquería?
Es así como la mayoría de las personas piensa que dicho término proviene de la palabra pelo; sin embargo, su origen va más allá de esta simple interpretación.
La realidad es que peluquería proviene del sufijo ‘ería’ sobre la palabra peluquero, y éste a su vez del sufijo ‘ero’ (profesión u oficio) sobre la palabra peluca.
Te podría interesar
En otros idiomas como es el gallego o el catalán se dice ‘perruquería’, mientras que en italiano es ‘parrucchiere’. Sin embargo, peluquería no proviene de España ni de Italia, sino que del francés, es precisamente aquí donde surge su origen más complejo.
Resulta que en Francia antiguamente se llama a los loros ‘perruquet’, término que empezó a utilizarse para referirse a personas que hablaban mucho, pero aportaban poco. Esta expresión normalmente era usada por las clases populares para hablar sobre los nobles.
Asimismo, en determinada época las clases altas tenían una característica que los diferenciaba sobre el resto de la población, y se trataba de nada más y nada menos que sus grandes y llamativas pelucas, mismas que fueron llamadas ‘perruques’.
Dicha palabra llegó a otras lenguas como el catalán y rumano donde era conocida como ‘perruca’ y ‘peluca’ en español, esto debido a que el hispanohablante comenzó a creer que el término provenía de pelos y no del francés ‘perruques’, suceso que se conoce como etimología popular.
Es por ello que inicialmente los peluqueros eran aquellos que se encargaban de crear o colocar pelucas; sin embargo, con el paso del tiempo el significado fue cambiando al punto de que se materializó para referirse a las personas que se dedican a trabajar con el cabello.
Así que ya sabes la palabra peluquería no proviene del término pelo, sino del francés perruques._ Con información de RAE