En México existe una gran cantidad de palabras que repetimos desde pequeños debido a que se han usado por generaciones, así como muchas frases que nos enseñan, sin llegar a entender del todo su significado ni de donde provienen, como es el caso de la expresión "hacerse el guaje" o la palabra "guaje" como tal.
Quizá tu mamá, papá, abuelos u otros familiares te han dicho la frase "no te hagas guaje", por ello; en esta ocasión consideramos importante saber cuál es el significado de la palabra en nuestro país y cuál es el origen de la misma.
¿Qué significa la palabra guaje y cual es su origen?
La palabra guaje tiene como significado que es un fruto en forma de vaina de color café o verde pálido que mide de 10 a 30 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho, de acuerdo con información del diccionario de Larousse Cocina.
Además, la Real Academia Española (RAE) señala distintos significados, el primero es que se usa para referirse a los niños o muchachos en Asturias, España.
En segundo lugar confirman que en México, El Salvador y Honduras se trata de una planta de la familia de las cucurbitáceas, rastrera, con hojas verdes acorazonadas en el haz y con vellosidades grises, flores grandes amarillas en forma de campanilla, y frutos grandes.
Asimismo, señalan entre los distintos significados que la palabra "guaje" se puede usar como adjetivo de bobo o tonto, y es utilizada de está forma en países como Honduras , Nicaragua y México.
En cuanto al origen de la palabra, la institución cultural española que se especializa en el estudio de la lengua señala que guaje proviene del náhuatl uaxin.
En ese sentido, cuando las personas te piden que "no te hagas guaje" en México, te están pidiendo que dejes de hacerte el tonto o bobo.