Cultura

HALLAZGOS

Encuentran nueva especie de polilla en la CDMX... ¿es 'peligrosa' o inofensiva?

La nueva especie de polilla fue nombrada en honor al volcán extinto en el Ajusco, además de que es totalmente inofensiva.

Escrito en CULTURA el

Hay una nueva especie de insecto en la Ciudad de México... ¿cuál es? Spoiler: lleva el nombre de un volcán.

El Laboratorio de Sistemática de Polillas del Instituto de Biología de la UNAM ha realizado importantes hallazgos en los últimos años, incluido el descubrimiento de la “Ophthalmoblysis ibarrai”, una especie que durante 40 años había pasado desapercibida por los entomólogos y hace 4 años fue formalmente descubierta.

A este descubrimiento, se suma uno nuevo este 2023: la Dra. Garzón Orduña encontró una nueva especie de polilla que habita en la Ciudad de México, en la zona de los volcanes, la cual fue nombrada Hygrochroma xitle.

Esta nueva especie tiene una peculiar apariencia pues se viste de colores con tonalidades acarameladas, vivos blancos y plateados. Las polillas suelen tener diseños bastante elegantes con escamas y patrones realmente hipnotizantes. Algunas especies incluso presentan “ocelos”, que son patrones circulares, asemejándose a ojos.

Entre algunas de sus características más sobresalientes son:

  • Son polinizadoras: Las orquídeas, el tabaco y las rosas son polinizadas por polillas.
  • Son bioindicadoras: La presencia de algunas especies es un indicador de la salud de un ecosistema.
  • Mantienen las poblaciones vegetales en un buen nivel: Al alimentarse de hojas, las polillas ayudan a mantener el crecimiento de las plantas dentro de un equilibrio.
  • Son alimento para otras especies: Tanto cuando son orugas como cuando son adultas, las polillas son alimento de aves y murciélagos, así como de insectos.

Todas las polillas son inofensivas

Algunos les tienen miedo, otros asco, pero lo cierto es que estos insectos no sólo son gentiles y necesarios para el medio ambiente, sino que también son totalmente inofensivos.

Además, ayudan al crecimiento de bosques y vegetación en todo el mundo, incluida la Ciudad de México.

Pese a lo anterior, hay quienes dicen que las polillas son símbolo de un mal augurio, por ello la Dra. Garzón Orduña invitó a la población a “acercarse a las polillas con curiosidad para adentrarse en su mundo y no temerles, ya que son totalmente inofensivas” dijo la experta.

En total hay más de 160 mil especies de polillas en el mundo y, en México, se calcula que existen alrededor de 13 mil, pero podrían ser hasta 20 mil.

¿Por qué lleva como nombre Hygrochroma xitle?

Se lanzó una convocatoria a la población para que ayudaran a decidir el nombre de la nueva especie de polilla, esto con el fin de invitar a la población a preservar las especies y claro, hacerlos participes de este hallazgo.

Las opciones eran:

  • Hygrochroma cajeta (por su color)
  • Hygrochroma tlalpeña (por su lugar de origen)
  • Hygrochroma xitle
  • Hygrochroma pumita (en honor a la UNAM)
  • Hygrochroma guajolota (por el platillo)

El nombre Hygrochroma xitle fue elegido por más de 5 mil personas de todas las edades, con el fin de rendir homenaje al extinto volcán ubicado en las faldas del Ajusco.