No quieres que tu bebé tenga uno de los nombres más comunes del mundo, puedes intentar con otros que proceden de países, culturas y hasta historias de la antigüedad, como es el caso de la Guerra de Troya, la cual fue descrita por Homero en el libro La Ilíada (y que también cuenta con una película, cuyo protagonista es Brad Pitt), por lo que te decimos algunos nombres troyanos.
La mayoría de los nombres troyanos provienen del griego antiguo, incluso algunos tienen su origen en dioses o personajes mitológicos. No obstante, como fueron llevados por caudillos y héroes de Troya, son más conocidos por tener su origen en la ciudad que cayó a manos de los griegos en el año 1184 antes de Cristo (a.C.).
¿Qué nombres son de origen troyano?
Héctor es uno de los nombres relacionados con Troya y que es bastante común hasta nuestros días; dentro de la Ilíada, fue el hijo del rey Príamo y uno de los principales guerreros de la ciudad. En la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocupa el lugar 152 entre los nombres más populares, pues fue registrado 4 mil 044 veces entre 2017 y 2020.
Otro nombre que puedes usar para tu bebé y está relacionado con los troyanos es Paris, quien fue uno de los que desencadenó el conflicto al secuestrar a Helena, esposa del rey espartano Menelao. Y si no te agrada, en el griego antiguo, a este personaje también se le conoció como Alexandros.
Te podría interesar
10 nombres bonitos que son de origen troyano:
- Héctor
- Paris
- Alexandros
- Príamo
- Eneas
- Aquiles
- Néstor
- Helena
- Ulises
- Hera
En el caso de personajes como Aquiles, Néstor o Ulises, ellos estuvieron en el bando de los griegos, pero se les relaciona a la Guerra de Troya, sobre todo en el caso de Ulises (también llamado Odiseo), quien ideó la treta para meter una figura de madera donde se escondieron decenas de guerreros, episodio conocido como el Caballo de Troya.
En tanto que Hera es el nombre de una diosa griega, pero quien participó en la disputa entre griegos y troyanos, debido a que Paris consideró que Afrodita era más bella. Dentro de la mitología griega, Hera era una de las diosas principales, ya que estaba casada con Zeus.
¿En verdad ocurrió la Guerra de Troya?
Los historiadores siempre se han cuestionado la veracidad de la Guerra de Troya, debido a que fue descrita por Homero, quien recopiló testimonios orales sobre el hecho, pues él vivió a finales del siglo VIII a.C. mientras que el conflicto ocurrió en el siglo XII a.C. Sin embargo, se trata de una de las grandes obras escritas del mundo antiguo.
Fue hasta el año 1872, cuando el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió los restos de una ciudad antigua en la región de Troas, ubicada al noroeste de Turquía, donde posiblemente estuvo localizada Troya. Inclusive, llegó a desenterrar el llamado 'Tesoro de Príamo', aunque todavía se desconoce si estos restos fueron de los troyanos u otra civilización.
De acuerdo con un reportaje de la BBC, los hititas serían una de las civilizaciones donde se ubicó Troya, ya que una de sus urbes llamada wilusa, era pronunciada como ilión por parte de los griegos. Sin embargo, no existen datos concluyentes sobre que los troyanos hayan surgido de dicho imperio que dominó el Medio Oriente.