Las personas suelen poner el símbolo de corazón cuando algo les gusta o encanta, gracias al emoji existente en redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok. Aunque es anatómicamente incorrecto, este símbolo también aparece en las cartas, peluches y demás artículos que regalan las personas a sus seres queridos, ¿pero cómo fue que surgió?
Tal parece que el símbolo del corazón ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, pues una pintura rupestre del periodo neolítico (hace 7 mil años), la cual es conocida como 'El Hechicero', muestra a una figura humana mientras sostiene lo que parece un corazón, aunque bien pudo tratarse de un objeto de la época.
¿Cómo se creó el símbolo de corazón?
La creación del símbolo de corazón se le atribuye a los antiguos griegos, en específico a los que habitaron la ciudad de Cirene, localizada en lo que ahora es Libia (un país del norte de África). En sus inicios, no estuvo relacionado con el amor, sino con la prosperidad e incluso los primeros vestigios de su uso se encontraron en una moneda.
Esta peculiar historia comienza con una planta extinta: el silfio fue una especie vegetal bastante común en la costa del norte de África y bien conocida por los habitantes de Cirene, quienes encontraron varias propiedades en sus semillas, desde mejorar la salud hasta ser un anticonceptivo natural... estas semillas tenían forma de corazón.
Te podría interesar
Los habitantes de Cirene se 'enamoraron' de las semillas de silfio y decidieron acuñarlas en sus monedas (algo así como los mexicanos con el ajolote en los billetes), por lo que en un inicio, fue símbolo de salud y riqueza. Para infortunio de los griegos, explotaron la planta al grado de llevarla a su extinción.
Durante la época del Imperio Romano e incluso durante buena parte de la Edad Media, el símbolo de corazón tuvo significados alejados del amor romántico entre personas. Llegó a representar la nobleza del clero y servir de adorno para varias casas reales durante aquello siglos.
¿Cuándo el corazón pasó a ser un símbolo romántico?
Chrsitine de Pizan, una filósofa y poetiza nacida en Venecia, y que vivió durante la Baja Edad Media (entre los años 1300 y 1500), cambió la concepción que se tenía del símbolo de corazón, gracias a su obra Las Epístolas de Othea, en ellas aparece un dibujo donde hombres y mujeres le ofrecen su amor a Venus, a la par que la entregan corazones, de acuerdo con Nathional Geographic.
Otra versión apunta a que el corazón romántico posee un origen religioso, gracias a Santa Margarita María Alacoque, una monja francesa, a quien se le atribuye la creación de la primera pintura para representar al Sagrado Corazón de Jesús, uno de los símbolos más importantes de la iglesia católica hasta la actualidad.
El 14 de febrero, o Día de San Valentín, es una de las festividades que mayor uso hace del símbolo de corazón; también lo podemos encontrar en dulces, paletas, prendas y un sinfín de artículos, en la mayoría de los casos representa al amor... ya que si se encuentra roto, partido a la mitad o con fisuras, significa todo lo contrario.