Cuando a una persona se le hace muy costoso un producto o servicio, suele utilizar la frase 'carísimo de París', la cual se dice en el día a día y hasta sirve de inspiración para varios memes; aunque también se emplea para decir de forma burlona que una prenda o producto es 'lujoso', aunque en realidad se trata de algo económico.
Esta frase suele convivir con el 'carísimo, por cierto', una expresión que solía utilizar el personaje de 'Doña Magda' -interpretado por la actriz Macaria- en la serie 'Vecinos'. A continuación, te contamos cuál es el origen de carísimo de París y por qué se relaciona a la capital francesa tanto con el lujo como el glamour.
¿Cuál es el origen de la frase 'carísimo de París'?
La frase carísimo de París no tiene su origen en algún personaje popular, sino en el argot que emplean los mexicanos y se ha replicado a lo largo de los años. Hace referencia a la llamada 'Ciudad luz' porque es una de las más caras para vivir, visitar y aparte de que se trata de una de las cuatro capitales de la moda, junto a Nueva York, Milán y Londres.
De acuerdo con un estudio de Econimist Intelligence Unit (EIU), París es una de las ciudades más caras del mundo y donde el costo de vida aumentó durante las primeras olas de la pandemia por COVID-19, algo que también ocurrió en Zúrich (Suiza) y Hong Kong (China). Mientras que The Economist la puso en segundo lugar, tan sólo detrás de Tel Aviv (Israel).
Y es que acciones tan cotidianas como cortarse el cabello tienen un elevado costo en París: 120 euros (alrededor de 2 mil 400 pesos) en promedio, de acuerdo con Paco Forjas, corresponsal de RTVE. Todo hecho ha hecho que la capital francesa tenga fama de ser un lujo y de ahí el posible origen de la frase 'carísimo de París'.
El precio del metro cuadrado en los distritos VI y VII, considerados como los más lujosos, llega a ser de hasta 14 mil euros (280 mil pesos). A esto se le suma que la ciudad contiene boutiques de varias marcas consideradas como de alta gama, tal es el caso de Louis Vuitton, Chanel o Hermès.
¿Qué otras frases se usan para decir que algo está caro?
En cuanto a frases, las y los mexicanos 'se pintan solo', puesto que han creado un amplio catalogo y más para decir si algo es muy costoso. Una de las más conocidas es "Al rato vuelvo, ¿a qué hora cierran?", que se usa para decirle no de una manera cortés (y curiosa) al vendedor cuando el producto rebasa el presupuesto de una persona.
"¿Pues qué, camina solo o qué?", "¿Vuela o qué hace?", "¿Qué rompí?", "¿No le pierde?" y "¿Ya con ganas de vender, cuánto?", son otras del abanico de frases que usan las y los mexicanos cuando algo es muy costoso, tratan de negociar ('regatear') un menor precio o simplemente para bromear.
Lo mismo ocurre en el caso de 'Carísimo de París' que, como ya vimos, hace referencia a la ciudad francesa y que es considerada como una de las capitales mundiales del lujo.