De entre los miles de apellidos existentes en México, uno de los más usuales es el de Duarte, pues hasta 9 mil 111 personas lo recibieron en el periodo de 2017 a 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)... ¿pero sabías que llegó a pertenecer a un poderoso rey de Europa? Esta es la historia.
Aunque no lo parezca, algunos de los apellidos que tiene (o tuvo) la realeza son populares en algunas partes del mundo, varios de ellos llegaron a México gracias a sus descendientes. En el caso de Duarte no hablamos de un rey de España, nación que conquistó México, sino de un jerarca de Portugal y que vivió hace varios siglos.
¿Quién fue el poderoso rey que se apellido Duarte?
Eduardo I de Portugal, y que también fue conocido como Duarte I, fue un rey que gobernó dicha nación entre 1433 y 1438, pese a que su reinado fue bastante breve, es considerado como uno de los más importantes en la historia de dicha nación, debido a las políticas que adoptó a nivel interior y exterior.
Duarte I fue coronado como rey en 1433, pero llevaba más de 20 años relacionado con los asuntos de la realeza y formó parte de la comitiva del rey Juan I (su padre), debido a que tenía dotes para la administración y las tareas de gobierno, de acuerdo con información de la Real Academia de la Historia (RAH).
Te podría interesar
El rey trató de mantener un equilibrio entre su política interior, donde trató de respetar a las nacientes oligarquías de las ciudades como Lisboa, a la par de que buscó tener buenas relaciones al exterior, sobre todo con los reinos que darían lugar a España, luego de que trató de incursionar sin éxito en las islas Canarias.
A causa de que fue una persona bastante culta e interesada por la moral, el rey Duarte I fue apodado como 'El Elocuente'; aparte de que fue catalogado como melancólico y depresivo. El desenlace que tuvo fue bastante triste, ya que se contagió de peste y falleció. dejando una vida y huérfanos.
¿Qué otros apellidos comunes en México están relacionados a la realeza?
En el caso de la realeza española, sus integrantes han tenido apellidos que consiguieron ser comunes con el pasar de los años, entre los que se encuentran: Castro, Lara, Flores, Rivera y Villanueva. En la actualidad, dicha casa real se identifica con el apellido Borbón, que no es popular en territorio mexicano.
Flores ocupa el lugar número 11 entre los apellidos más populares, ya que 180 mil 789 personas lo recibieron durante el periodo que va de 2017 a 2020. Ortiz se coloca en la posición número 24, puesto que 82 mil 470 personas fueron registradas durante ese periodo de tres años; mientras que Castro se colocó en el escaño 40, con 58 mil 884 registros.