Desde la consumación de su independencia en 1821, México adoptó una forma de gobierno republicana y salvo periodos imperiales (el de Iturbide y el de Maximiliano), no existen reyes o nobles en el país, pero esto no evita que algunos apellidos comunes en suelo mexicano hayan sido llevados por personajes de la realeza en otras partes del mundo, a continuación te decimos cuáles son.
Para conocer cuáles apellidos son comunes o no en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con una base de datos, realizada entre 2017 y 2020, donde se determinaron cuáles son los apellidos que más recibieron los infantes ante el Registro Civil; en caso de que te lo preguntes, Hernández fue el más común.
Estos apellidos comunes en México antes eran de reyes y grandes nobles
-
Duarte
Al menos 9 mil 111 personas fueron registradas con el apellido Duarte, en México, entre los años 2017 y 2020, el cual llegó a pertenecer a un rey de Portugal: Eduardo I de Portugal, o también conocido como Duarte I, quien duró tan sólo cinco años al frente de dicho trono (1433-1438), debido a que se contagió de peste y falleció cuando sólo tenía 47 años.
Como rey de Portugal, Duarte I trató de mantener relaciones diplomáticas con los diferentes reinos que conformaban España, a la par que buscó expandir las rutas comerciales por el Atlántico; en la época que vivió, los europeos aún no tenían conocimiento de América. Todo esto lo consiguió a causa de que ya se encargaba de la administración de dicha nación ibérica cuando era príncipe.
Te podría interesar
-
Monroy
Más común es Monroy, en México, ya que 10 mil 070 personas fueron registradas así entre 2017 y 2020. Todas ellos y ellos comparte apellido con todo el linaje del marquesado de Monroy, que se ubica en el reino de León, España. Aparte de que, a lo largo de la historia, otros nobles han llevado este apellido.
Durante el siglo XV, en la región de Extramadura, existieron un par de nobles llamados Fernando y Alonso de Monroy, que se convirtió en caballero y luchó durante una guerra civil en el año 1460, de acuerdo con datos aportados por la Real Academia de la Historia (RAH).
-
Torres
En cuestión de popularidad, Torres ocupa el puesto 17 entre los apellidos más comunes de México, mientras que en España existe la Casa de Torres y varios nobles han llevado tal apellido. Pedro Lorenzo Torres de Navarra perteneció a dicha casa e incluso llegó a la entonces Nueva España durante el siglo XVI.
Más atrás en el tiempo llegó a existir una noble conocida como Beatriz de Torres, de acuerdo con la RAH, quien estuvo casada con Gil de Andrade y llegó a ser poseedora del Señorío de Soltillo, por lo que llegó a ser una de las mujeres más poderosas durante el siglo XV en España.