En los cines o al ver una película en casa, las personas suelen elaborar palomitas de maíz, ya sea con grano natural o de las procesadas, pero de estas últimas existen varias marcas que han obtenido un 'tache' por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Lo que quizás muchos desconocen es que tal alimento ya era conocido por los aztecas.
Siglos antes de que Charles Cretor inventara la máquina para elaborar palomitas de maíz, en 1885, las civilizaciones prehispánicas comenzaron a cultivar diferentes variedades de maíz, y se dieron cuenta que al someter los granos a elevadas temperaturas conseguían un rico y nutritivo alimento.
¿Los aztecas conocían las palomitas de maíz?
Los aztecas fueron una de las civilizaciones prehispánicas que conocieron y consumieron las palomitas de maíz, que recibían el nombre de momochitl y cuya traducción es 'maíz reventado'. Y no sólo las usaron con fines alimenticios, sino también ceremoniales, ya que elaboraban guirnaldas de palomitas.
El Códice Durán establece que el momochitl era usado por "doncellas vestidas de blanco, con camisas y naguas nuevas" y todas iban "coronadas con guirnaldas en la cabeza, de maíz tostado y reventado", esto durante las celebraciones a Huitzilopochtli, deidad de la guerra para los aztecas, según el Gran Diccionario de Náhuatl.
El maíz reventado o momochitl también fue empleado para elaborar guirnaldas y así adornar altares, de acuerdo con un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader). Entre las variedades que históricamente se han usado para elaborar sus palomitas se encuentran el chapalote y el nal-tel.
El origen del maíz palomero se remonta al 2700 a.C. (antes de Cristo), cuando pueblos del ahora Valle de Tehuacán, en Puebla, lo usaron, según vestigios hallados en la cueva de Coxcatlán. En la actualidad, México produce hasta 3 mil toneladas de maíz reventador, refiere el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
¿Cómo elaborar palomitas de maíz caseras?
Elaborar palomitas de maíz caseras es algo muy fácil y económico, lo único que se necesita es una taza de maíz palomero y media taza de aceite. El primer paso es poner el aceite en un sartén o cacerola con tapadera, para que las palomitas no salgan 'volando', cuando se revienten los granos.
Cuando el aceite se encuentre caliente, las personas deben agregar los granos y mover con una pala (o cuchara) de modo constante para que no se quemen. Luego se debe tapar la cacerola y agitarla con fuerza; en el instante que los granos comiencen a reventar se debe apagar el fuego.
Las palomitas de maíz caseras se pueden acompañar con caramelo, salsas picantes u otros aderezos, aunque también se les puede añadir un poco de sal. Este platillo contiene una menor cantidad de sodio y grasa que las elaboradas de manera industrial, lo que beneficiará tu salud... y bolsillo.