Cultura

OPINIÓN

Pancho Villa, un héroe siniestro: lo hemos consagrado siendo un 'matón psicópata', critica Aguilar Camín

"Matón, psicópata y homicida", esos son los adjetivos que el escritor e intelectual Héctor Aguilar Camín usó para describir a Pancho Villa

Pancho Villa.Créditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en CULTURA el

"Matón, de psicópata y homicida", esos son los adjetivos que el escritor e intelectual Héctor Aguilar Camín usó para describir a Pancho Villa, luego de que en el Senado declararan 2023 como el año en honor de este personaje histórico.

"No hay un personaje que haya consagrado en la memoria oficial y popular de México que sea el tamaño de matón, de psicópata y homicida que fue Francisco Villa. Yo sé que esto que estoy diciendo es algo muy impopular y al mismo tiempo es algo que está probado página por página", afirmó Héctor Aguilar Camín en su participación semanal con Joaquín López-Dóriga.

Aguilar Camín explicó que el nombramiento de 2023 como el año de Francisco Villa es para él una especie de trauma como ciudadano y como historiador por la historia real del personaje.

"De todos los próceres mexicanos que hay es del único que tenemos reiteradas pruebas, evidencias, de que era un matón por su propia mano: un matón cruel, iracundo, despiadado, en una manera que no tenía que ver con la violencia común, inevitable, despreciable en muchos sentidos de haber participado en una guerra", afirmó el intelectual.

¿Qué libros hablan de los crímenes de Pancho Villa?

Aguilar Camín refirió la biografía que hizo del norteño Friedrich Katz en donde se menciona que Villa mandó matar soldaderas, que mata personalmente a unas mil o dos mil personas o que mata a mujeres sólo porque le gritan.

Camín también recordó el libro Los crímenes de Francisco Villa de Reidezel Mendoza, en el que el autor recaba testimonios de familiares y conocidos de personas que fueron víctimas de asesinatos, violaciones y otros crímenes de Pancho Villa o alguno de sus lugartenientes.

En el libro se habla de la muerte de alrededor de 1 mil 500 personas, entre ellas, ancianas que Pancho Villa manda dinamitar, el asesinato de todo un pueblo por resistírsele o el fusilamiento de soldaderas que le piden piedad por la vida de sus esposos.

"Esa consagración popular y oficial es la consagración de un homicida patológico, de un matón de tamaños increíbles, cuyos crímenes están documentados y están vivos en una enorme cantidad de familias en el norte", apuntó Camín.

Por todo esto, Aguilar Camín invitó a reflexionar sobre por qué un hombre como Pancho Villa puede ser un héroe oficial. Finalmente, el intelectual también criticó que Pancho Villa nunca tuvo un plan escrito sobre el proyecto de su lucha.