Durante la entrega número 95 de los Premios Oscar, que se realizó en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, el fallecido actor Ignacio López Tarso NO apareció en el In Memoriam, esto luego de su deceso ocurrido el pasado 11 de marzo, lo cual fue lamentado por miles de mexicanos.
El cantante Lenny Kravitz estuvo a cargo del número In Memoriam durante la entrega de los Premios Oscar, donde se recordaron otras personalidades como Oilvia Newton-John; inclusive, la presentación del segmento corrió a cargo de John Travolta, con quien protagonizó la cinta Grase (Vaselina).
El pasado 11 de marzo, los familiares del primer actor anunciaron el deceso de López Tarso, quien “murió en paz y contento”; aunque no ofrecieron mayores detalles. Aunado a que reconocieron el enorme legado que dejó al teatro y al cine en México, sobre todo durante la llamada Época de Oro.
Ignacio López Tarso y los Premios Oscar cuentan con una historia especial, pues Macario fue la primera película mexicana que estuvo nominada a la estatuilla dorada, aquello fue en el año 1960 y dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera. Dicho filme se basa en el libro homónimo de Bruno Traven.
Te podría interesar
En la entrega de los Premios Oscar de 1960, la cinta de Macario, protagonizada por López Tarso, no ganó, ya que el galardón se le entregó a El Manantial de la Doncella, la cual estuvo dirigida por el sueco Ingmar Bergman. No obstante, obtuvo el reconocimiento a la Mejor Película Hispanoamericana en 1962.
Este domingo, el cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió el Premio Oscar en la categoría de Mejor Cinta Animada, gracias a la cinta Pinocho y que fue producida por Netflix. En su discurso de recepción del premio, no hizo alusión al fallecido López Tarso, sino a la animación y sus padres.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron un homenaje póstumo para Ignacio López Tarso, que se realizó este domingo a las 18:45 horas. Alejandra Fraustro, titular de Cultura, declaró que la familia del primer actor estuvo de acuerdo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento de Ignacio López Tarso, a quien consideró como "un excepcional protagonista de películas y otros géneros del arte de la actuación". Otros políticos como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se unieron a las condolencias.