Cultura

HISTORIAS

Las raíces militares de Creel: Su tatarabuelo fue general de clase alta y gobernador de Chihuahua varias veces

De acuerdo con historiadores, la familia Terrazas-Creel era la más poderosa de la segunda mitad del siglo XIX, pues además de ser poseedora de millones de hectáreas de tierra en Chihuahua sus empresas monopolizaban diversos sectores.

Luis Terrazas.Tatarabuelo de Santiago Creel MirandaCréditos: Sedena y Cuartoscuro
Escrito en CULTURA el

Este martes, diputados de Morena y el Partido del Trabajo han solicitado la remoción de Santiago Creel Miranda de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, debido a que el panista no permitió el acceso al Pleno de Sesiones a las Fuerzas Armadas por su portación de armas largas.

Santiago Creel, como presidente del Congreso, era el responsable de organizar el evento protocolario y también de permitirles a los militares su ingreso a San Lázaro, en cuyo lobby se realizó la ceremonia de honores a la bandera.

No obstante, la Ley General del Congreso de la Unión y el Reglamento de la Cámara de Diputados prohíben la entrada a personas armadas, por lo que de último momento, Creel impidió que los militares accedieran con sus armas al Pleno únicamente. Al respecto, el diputado ha defendido su decisión.

Pero, ¿sabías que el tatarabuelo de Creel además de ser militar fue el patriarca de una de la familia más ricas y poderosas de Chihuahua? 

¿Quién es el tatarabuelo militar de Creel que fue gobernador varias veces de Chihuahua?

De acuerdo con el historiador Mark Wasserman, la familia Terrazas-Creel era la más poderosa de la segunda mitad del siglo XIX en Chihuahua, pues además de ser poseedora de millones de hectáreas de tierra en Chihuahua sus empresas "monopolizaban" los teléfonos, el azúcar de rábano, empacadoras de carne, la cerveza, fundidoras de acero, transportes urbanos y empresas de seguros de vida, su patriarca, el general Luis Terrazas, fue gobernador de Chihuahua en varias ocasiones.

El "modesto empresario y funcionario municipal" el general Luis Terrazas (1829-1923) logró ser gobernador de Chihuahua seis veces, de acuerdo con información del Gobierno de Chihuahua y Mark Wasserman. Llegó a la gubernatura en 1860 luego de combatir apaches y pelear al lado de los liberales en la Guerra de los Tres Años.

Desencuentro y reconciliación con Benito Juárez

De acuerdo con el historiador Mark Wasserman, buscó consolidar su hegemonía acercándose al gobierno central. No obstante, Benito Juárez mandó deponerlo, luego de que Luis Terrazas dispusiera propiedades eclesiásticas y terrenos baldíos, desconfiado por la reciente traición por parte del gobernado de Coahuila. Luis Terrazas se retiró cautelosamente hacia la frontera norte.

Sin embargo, cuando Juárez se vio asediado por el ejército francés, Luis Terrazas lo apoyó en su reconquista de Chihuahua, lo cual hizo que en adelante Juárez le otorgara puestos militares y nuevamente la gubernatura del estado. Juárez tampoco se opuso a que Terrazas se reeligiera y se consolidara, de esa forma, como cacique de la entidad.

Desencuentro y reconciliación con Porfirio Díaz

Luis Terrazas permaneció fiel a Benito Juárez ante la rebelión de la Noria comandada por Porfirio Díaz en 1872; sin embargo, intervino para que se le otorgara amnistía al militar rebelde cuando la sedición fue sofocada.

Un grupo antiterracista se unió a Porfirio Díaz y aunque, don Luis ejercía su mandato mediante otros gobernadores, su grupo perdió poder político con la victoria de Díaz. En 1979, el gobernador Ángel Trías fue depuesto por los terracistas.

Para mantener una buena relación, Luis Terrazas fundó el Círculo de Amigos de Porfirio Díaz, del cual fue vicepresidente y su yerno, Enrique Creel, formó un grupo científico, con buenas relaciones con la capital.

Porfirio Díaz nombró gobernador interino a Terrazas en 1903 y luego vino la gubernatura de Enrique Creel.

Luis Terrazas, lejano antepasado de Santiago Creel, logró convertirse en el más grande terrateniente de México con un total de 2 millones 679 mil 954 hectáreas en su posesión. a eso se sumaba que siete de los 19 terratenientes del estado estaban emparentados con él.