Cultura

NICARAGUA

¿AMLO dará la 'sorpresa'? El escritor nicaragüense Sergio García confía en que condenará acciones de Ortega

El presidente AMLO no se ha pronunciado en contra del encarcelamiento o el retiro de la nacionalidad nicaragüense a disidentes por parte del régimen de Daniel Ortega.

AMLO y Sergio García Ramírez.Créditos: Cuartoscuro y Grupo Fórmula
Escrito en CULTURA el

El escritor nicaragüense Sergio García Ramírez expresó su esperanza de que le presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se manifieste en contra de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y el despojamiento de la nacionalidad nicaragüense a disidentes del régimen de Daniel Ortega.

"Yo creo que esas puertas nunca están cerradas. El presidente López Obrador, que habla todas las mañanas al país, una de esta mañanas nos va a dar la sorpresa y va a condenar esto que ha ocurrido con nosotros en Nicaragua y va a condenar lo que ha ocurrido con los presos políticos y los abusos que se están cometiendo contra la ciudadanía de Nicaragua", expresó el escritor Sergio García Ramírez a Joaquín López-Dóriga desde su exilio.

García Ramírez concordó con la postura de Gabriel Boric, presidente de Chile, quien ha expresado su punto de vista en contra de denunciar las violaciones a derechos humanos de la derecha pero callar las de las izquierdas.

El presidente Boric manifestó su solidaridad personalmente con los escritores Gioconda Belli y Sergio García Ramírez, luego de que se les retirara la nacionalidad a exiliados y opositores al régimen de Daniel Ortega.

Al tiempo, agradeció también el pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se manifestó en contra de la existencia de presos políticos y sociales en América Latina y las violaciones a los derechos humanos como el retiro de la nacionalidad nicaragüense a disidentes de Daniel Ortega.

"Ojalá otros presidentes, incluido el de México, hagan pronunciamientos similares, porque todo va decantando la situación y se va viendo claramente cuál es la situación de Nicaragua y qué es lo que se puede hacer", expresó Sergio García Ramírez.

El escritor detalló que los pronunciamientos de los presidentes extranjeros no significarían la construcción de un frente que quite a Daniel Ortega de la presidencia, porque ése es trabajo de los nicaragüenses, sino contribuir al contexto que permita esta transformación.

Sergio García Ramírez se quejó de que mientras que a él y a otros disidentes les quitan su nacionalidad nicaragüense, se la dan a otros como el expresidente de El Salvador, Mauricio Funes.

García Ramírez también recordó con buen ánimo la solidaridad del expresidente mexicano López Portillo, al término de la dictadura somosista, quien ofreció a los exiliados que pusieran la fecha para la rotura de relaciones.

Esto luego de que una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron el silencio del presidente de México, AMLO, y de gran parte de los gobiernos latinoamericanos ante el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua.

Expresidentes latinoamericanos lamentan falta de condena de AMLO a gobierno de Nicaragua

En una declaración divulgada este lunes, expresidentes latinoamericanos lamentan el silencio de los gobiernos de la región, con excepción de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Ecuador, Guillermo Lasso, ante "la arremetida dictatorial de Nicaragua, que ha desterrado a 222 presos políticos y les ha retirado la nacionalidad".

La declaración denuncia que el Gobierno de Nicaragua ha confiscado los bienes y violentado los derechos de ciudadanía a 94 personalidades e intelectuales, además de condenar al obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a 26 años de prisión por negarse a ir al exilio.

Firmaron la declaración Óscar Arias (Costa Rica) José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

Además de Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica ) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). Con información de EFE