Cultura

CULTURA POPULAR

El oscuro origen de la frase “cuando el tecolote canta, el indio muere”

El tecolote es una de las aves que más incertidumbre y temor ha causado en las personas desde la época prehispánica.

Origen de la frase cuando el tecolote canta el indio muereCréditos: ESPECIAL
Escrito en CULTURA el

México es un país donde reina el ingenio, el cual no sólo es posible apreciarlo en invenciones, sino también en nuestra lengua, ya sea con palabras o frases populares, tal como es “cuando el tecolote canta, el indio muere”, pero ¿sabes cuál es el oscuro origen de esta expresión? Te contamos.

Primero debes saber que el tecolote proviene del náhuatl tecolotl y hace referencia a un tipo de búho de tamaño pequeño que forma parte de la familia Strigidae.

Es un ave rapaz nocturna que también es muy popular en otros países de Mesoamérica, donde es conocida como mochuelo, autillo, caburés, cárabo y chuncho.

¿Cuál es el origen de la frase cuando el tecolote canta, el indio muere?

Debido a que es un ave nocturna se le relacionaba con los dioses del inframundo y seres oscuros. Además, se le atribuía el poder de encantar a las personas y hasta de apreciar lo oculto, gracias a su capacidad de ver en la oscuridad.

En las culturas prehispánicas, el tecolote tenía una amplia relación con la muerte y los nahuales, por lo que también era considerada como un animal de mal agüero, por eso se creía que su presencia anunciaba el fallecimiento o la desgracia cercana.

Lo anterior se debe a que en la mitología prehispánica, Tezcatlipoca poseía un nahual conocido como “hacha nocturna”, quien gustaba de embrujar, hacer el mal y atraer los malos presagios.

Incluso se tiene registro de un relato histórico escrito por el cronista Juan José Delgado en 1754 en el que menciona “de los pájaros nocturnos hay gran variedad; el que llaman bucos, porque así canta, es el mismo que llamamos mochuelo en España, y en la Nueva España tecolote; no ve de día, y así no vuela, sino que descansa en los árboles altos; tiene notable olfato, y dicen los indios de él que siente el olor malo o de corrupción, y si llega a las casas donde hay algún enfermo que esté para espirar, allí se está voceando con melancólico acento. No es de extrañar, pues, que en la Nueva España existan arraigados algunos abusos y supersticiones por causa del cantar de este pájaro”.

Aunque existen otras leyendas en torno a esta ave todas han coincidido que cuando el tecolote canta con fuerza es porque percibe el olor de la muerte, y por lo tanto, una desgracia está a punto de ocurrir.

Es por ello que nuestros abuelos siempre nos han aconsejado que cuando un búho ronda una casa mexicana, hay que ahuyentarlo con regaños para evitar que desencadene una desgracia; sin embargo, esto también ha provocado que la gente les haga daño, lo que ha terminado por afectar la conservación de la especie.

Es así como surgió la frase “cuando el tecolote canta, el indio muere”, ¿la conocías?_ Con información de Instituto de Ecología