Premiata Forneria Marconi es un grupo de ‘art rock’ italiano, llevan más de cinco décadas tocando juntos y tienen un sonido único, manejan distintos ritmos y han tocado al lado de otros monstruos de la música.
Son pocas las bandas que llevan cinco décadas juntos, Pink Floyd, King Crimson y Yes son algunos ejemplos, pero todos han tenido cambios en sus alineaciones, pero Premiata se mantiene vivo gracias a un ritual que suelen realizar en cada concierto.
“La razón por la cual seguimos juntos (50 años) es por los conciertos, hemos hechos más de 6,000 presentaciones en toda nuestra carrera. Cada que subimos a un escenario procuramos nunca tocar el mismo setlist, además, modificamos algunas cosas, improvisamos todos juntos y esta es la forma en que nos mantenemos felices cada, es un reto cada noche que subimos al escenario”, dijo a Grupo Fórmula Franz Di Cioccio, voz y baterista de la banda italiana.
Frank Zappa y Jaco Pastorius eran felices cocinando pasta
Por otra parte, su talento los mantuvo de gira por diversas partes del mundo, conocieron y tocaron al lado de monstruos como Frank Zappa y Jaco Pastorius, algo que no cualquiera podría presumir y hasta conocieron el lado más humano del artista francés.
Te podría interesar
“Fuimos muy afortunados por conocer a muchos músicos alrededor del mundo, especialmente en Los Angeles, el hotel era llamado el Sunset Marquee, es donde solían hospedarse todos los artistas. Una vez estábamos en el elevador y se subió con nosotros Jaco Pastorius, ahí nos hicimos muy buenos amigos”, explicó Di Cioccio.
“Para los músicos americanos, el hecho de que éramos italianos les fascinaba, por ellos eran muy competitivos. Luego de eso, tocamos juntos algunas veces, venía al cuarto a tocar en el hotel a medianoche. Frank Zappa también era un gran amigo de nosotros, ya él tenía origen hasta cierto punto italiano”, dijo.
Aunque pocos conocían el lado interno de Frank Zappa, Cioccio asegura que el multiinstrumentista tenía un lado muy humano, excepto cuando subía al escenario y sobre todo, cuando cocinaba pasta.
“En realidad él nos iba a producir un disco, pero su agenda nunca empataba con la nuestra. Algo que recuerdo es que Frank Zappa era conocido por su mal humor, pero él no era así, él una gran chico, muy amable. Lo que sí era cierto, es que era muy obstinado con sus músicos, porque él era muy demandante, pero él no era como solían describirlo”, reveló.
“Algo que tenían en común Frank Zappa y Jaco Pastorius es que ambos eran grandes cocineros, les encantaba hacer spaghetti. Nunca pensarías que ellos se emocionaban en la cocina, Jaco tenía una receta única que la compartía con nosotros”, agregó.
¿Dónde tocará Premiata Forneria Marconi en México?
Por otra parte, PFM ofrecerá a sus seguidores mexicanos un concierto muy especial, el cual será un gran viaje en el tiempo, con sonidos que harán sentir al espectador este estilo único e inconfundible que combina el poder expresivo del rock, la música progresiva y música clásica en una sola entidad fascinante.
“En realidad nunca pensamos en ser una banda que tocara progresivo, rock o jazz, simplemente tocamos música, lo único que hacemos es tocar los que sentimos en el momento, esta es la razón por la cual hemos grabado una gran cantidad de álbumes y ninguno es igual a otro. Nunca tocamos el mismo ritmo, sería muy aburrido hacerlo”, concluyó Cioccio.
El concierto de PFM será el próximo 18 de febrero, en el Auditorio Blackberry, donde tocarán clásicos como “La Luna Nuova”, “La Carroza di Hans”, “Impressioni di Settembre”, “Celebration” entre muchas otras, con arreglos orquestales y piezas clásicas de compositores como Mozart, Verdi, Rossini o Dvorak.
La alineación está compuesta por Franz Di Cioccio (batería y voz), Patrick Djivas (bajo), Lucio Fabbri (violín, segundo teclado, segunda guitarra, voz), Alessandro Scaglione (teclados), Roberto Gualdi (batería), Marco Sfogli (guitarra) y Alberto Bravin (teclados agregados). Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster.