Cultura

CULTURA

Día Mundial de la Radio: la interesante historia del logo de Grupo Fórmula

Grupo Fórmula se caracteriza por su amplia oferta en radio, televisión, internet y publicidad exterior; esto es lo que significa su logo.

En este Día Mundial de la Radio, conoce los elementos que integran el logo de Grupo Fórmula. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en CULTURA el

Grupo Fórmula es una de las empresas mexicanas de comunicación con una amplia oferta en radio, televisión, internet y publicidad exterior, aparte de que se trata de una las compañías líderes en lo que se refiere a radio hablada: en la actualidad cuenta con tres cadenas nacionales y más de cien emisoras que transmite su programación en toda la República mexicana.

Desde el año 2000, incursionó en la televisión gracias a Telefórmula, que actualmente se transmite en el canal 121 de tv de paga (Sky, Cablevisión, Dish, entre otros).  Si alguna vez te has preguntado qué significa su logo, te lo contamos a propósito del Día Mundial de la Radio que se celebra este 13 de febrero.

¿Qué significa el logo de Grupo Fórmula?

El logo de Grupo Fórmula proviene de Japón y fue hecho por la organización Takiro Mizuyama; respecto a su significado, se trata de una flor de loto que simboliza la expansión de las ondas hertzianas y dicho diseño ha sido el emblema distintivo de la organización, ya que se puede apreciar tanto en Telefórmula como en Radio Fórmula Digital.

Las flores de loto son bastante comunes en las naciones asiáticas, como Japón, cuentan con un diámetro que va de los 16 a ls 23 centímetros, mientras que sus pétalos pueden medir entre tres y cinco centímetros; en tanto que las ondas hertzianas (o de radio) son impulso electromagnéticos que viajan por el espacio y, en este caso, pueden transmitir voz. La combinación de ambos elementos da lugar al distintivo de Grupo Fórmula.

¿Cuál es la historia de Grupo Fórmula?

La historia de Grupo Fórmula arranca en la década de los años 30 del siglo pasado, cuando inicia transmisiones la emisora 970 de amplitud modulada, misma que fue concesionada a Don Emilio Azcárraga Vidaurreta. Para el año de 1968, la emisora pasaría conocerse bajo el nombre de Radio Distrito Federal.

A finales de los años 80, gracias a la visión de Don Rogerio Azcárraga Madero, Grupo Fórmula pasa del formato musical al hablado en sus estaciones de AM, aunado a que se empieza a crear una mayor variedad de contenidos que incluyó: noticias, deportes, finanzas, entretenimiento y barra femenina.

Gracias a la creación de tres cadenas nacionales, a partir de 1994, se creó Radio Fórmula Estados; en la actualidad, Grupo Fórmula no sólo cuenta con una amplia aceptación a nivel nacional, sino que también incursiona en el mercado hispano en los Estados Unidos, todo de la mano de Telefórmula y Radio Fórmula Digital.

Los radioescuchas pueden escuchar a una amplia variedad de periodistas, desde Azucena Uresti, Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Eduardo Ruiz-Healy y José Cárdenas. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, pueden seguir la radio a través de plataformas streaming.