Entre los años 1876 y 1910, México vivió el periodo llamado como Porfiriato, debido a que el máximo gobernante fue Porfirio Díaz. En lo que se refiere a la economía, el país se abrió a la inversión extranjera, la población se unió al empleo formal y hasta las empresas comenzaron a cotizar en la bolsa de valores, lo que dio origen a una pujante clase alta.
Del otro lado de la moneda se encontraban miles de indígenas, campesinos y hasta obreros que ganaban lo mínimo para subsistir, lo que al final abonaría al descontento nacional y al inicio de la Revolución Mexicana, movimiento armado que trató de reivindicar los derechos de la clase trabajadora. ¿Pero cuál era la diferencia con la clase alta?
¿Cuánto ganaba la clase alta en el Porfiriato?
Durante el Porfiriato, las personas que pertenecían a la denominada clase baja -peones del campo y obreros- tenían ingresos por 25 ó 50 centavos diarios, de acuerdo con información del Gobierno de México. En esta época parece algo risible, pero durante esos años, el precio del kilo de maíz era de apenas 3 centavos, mientras que el de los frijoles era de 13 centavos.
Aunque no existe una cantidad exacta sobre lo que ganaba una persona de la clase alta, diversos investigadores han realizado estudios de casos sobre empresarios agrícolas en el Porfiriato, por ejemplo: Luis García Pimentel llegó a realizar inversiones por 5 mil pesos para crear sociedades comerciales, de acuerdo con una pesquisa hecha por María Moguel, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
Otro estudio de caso es el de Francisco Martinez Alba, un empresario mexicano que vivió en el periodo porfirista, quien entró a formar parte de una compañía mercantil familiar con tan sólo 10 mil pesos; aunado a que recibió una herencia por 40 mil pesos, según la investigadora Gladys Lizama Silva. Aunque en la actualidad parece poco, recordemos que el grueso de la población subsistía con apenas 15 pesos al mes.
¿Cuántas empresas cotizaban en la bolsa durante el Porfiriato?
De acuerdo con datos del estudio 'La Bolsa de Valores de México durante el Porfiriato y la Revolución 1885-1934', realizado por Javier Moreno Lozano, hasta 111 empresas mexicanas cotizaban en la bolsa durante 1895, este número aumentó a 117 en 1910, año en que estalló la Revolución Mexicana.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEH) recuerda que un peso mexicano valía lo mismo que el dólar durante la mayor parte del Porfiriato; mientras que a finales de esa época el valor era de 50 centavos, es decir, un dólar valía lo de dos pesos, lo que ayudó a la bonanza económica.
Otro de los factores que se debe tomar en cuenta es que, durante el Porfiriato, México no experimentaba fenómenos inflacionarios -el aumento de bienes y servicios- como ahora, gracias a las políticas desarrolladas por José Yves Limantour, secretario de Hacienda; es así que el precio del maíz no variaba de un día a otro, ni de un mes al anterior.