¿Qué relación es la que te gustaría tener? Hoy en día los noviazgos no son las mismas que les tocaron a tus abuelos, papas o incluso a tus hermanos (si son mayores).
La manera de experimentar el amor de hace 50 años emprendía una lucha del hombre para que su enamorada le hiciera caso y si tenía suerte vivirían juntos. Pero con la llegada de las redes sociales y la inteligencia artificial cambió por completo.
¿Incertidumbre amorosa?
Las personas buscan una relación, pero cuando la encuentran ¿por qué no son felices? A lo mejor unos están confundidos y no saben por dónde o cómo dirigirse y más en esta época, donde las aplicaciones de citas ya se encargan de acercar a varios, pero lo importante es que una persona entienda cómo busca vivir su noviazgo.
Ante esa cuestión, Tere Díaz y Mónica León explican en su libro “Navegando la incertidumbre amorosa” (Grijalbo) qué tipo de relaciones hay y cuál es la que te gustaría tener para tu felicidad.
Te podría interesar
Porque lo importante no es cómo encontrar el amor, sino lo que uno quiere en realidad y evitar seguir con las definiciones “rígidas, anacrónicas y románticas” sobre el amor.
Una investigación sobre la arquitectura amorosa
Hablar del amor podrá ser sencillo para algunos, pero investigarlo y darle fundamentos necesarios para comprenderlo es una tarea difícil por lo cual Tere Díaz y Mónica León acertaron en brindarle a los lectores una nueva visión para las relaciones de esta época.
El libro muestra los cambios que hubo en el amor que se conoce hoy en día, porque muchos que nacieron en este siglo piensan que se da a través de las aplicaciones, pero lo que no saben es que anteriormente se tenía que conquistar a la persona y el proceso solía ser tardado.
Y uno de los temas que más sorprende a las investigadoras fue la evolución que ha tenido el mundo de las diversidades y el rompimiento de la heteronormatividad: “¿cómo se mueve tan rápido el mundo?”, menciona Tere.
“Nuestra jornada personal fue impresionante. Cuando arrancamos el proyecto Tere y yo (Mónica) estábamos solteras, sin una pareja definida y muy centradas en el proyecto para explicarse a uno mismo, ¿qué está pasando?”.
Por ello tuvieron que conocer todo lo que persiste a su alrededor para que en el libro pudieran explicar lo que está pasando y decirles “que hay caminos y la propuesta del libro es una pregunta ¿qué hacemos?, ¿cómo nos movemos hacia adelante? Y después de responder podemos buscar pareja, pero primero tenemos que salir de esa incertidumbre”.
Algo que también pudieron en ver en la investigación es que la gente se culpa mucho, “elegí mal, soy un fracaso, no sé seducir, ¿qué hago, que espanto? Hay un gran avance el poder entrar desde la autocrítica y reflexión, pero cuando te quedas ahí y no aumentas todo este contexto es porque hay una transición y debemos entender de qué va para no lastimarnos. Y no nada más tienen incertidumbre, piensan en el fracaso”.
El bienestar y cambiar las creencias es algo que la gente debe de comprender en estos cambios de lo que hoy se conoce del amor, porque muchas veces “la gente se empeña en sostener algo, pero ¿por qué queremos hacer durar el amor desde una cosa teórica si una persona cambia de casa, de trabajo, profesión, gustos, preferencias? Pero como es amor, tiene que durar”.
“Es amor y a veces se agota porque no por banalizarlo, sino que ese proyecto que duró 15 años dio lo que tenía que dar y está bien, pero cómo decirnos ´hola´ son tanto miedo, pero también cerrar sin un golpe, ¿cuál es la necesidad de terminar mal?”, cuestiona Mónica.
Uno de los puntos que se refiere Mónica es al matrimonio, que anteriormente se decía que el matrimonio era para siempre, porque la gente se moría a los 40 y la esperanza de vida no llegaba a los 50, lo importante es saber ¿Qué proyecto de vida es el que quieres? Porque todos son válidos.