¿Eres un dandy? Si no sabes qué es eso, entonces debes consultar el nuevo libro de José Trinidad Camacho, mejor conocido como “Trino” que después de varios años publicó "Crónicas de un Dandy" (Aguilar) para mostrar el comportamiento de todos los mexicanos.
Así es, digo a todos porque a pesar de que sus tiras cómicas sobre los Dandy reflejan las buenas maneras de comportarse en lugares públicos o privados, hay muchas personas que, aunque tengan dinero o no, siempre muestran una ocurrencia.
El humor clasista
En este libro Trino explicó a Radio Fórmula que la idea no pretende ofender a nadie y solo hace este llamado “Dandy” para mostrar las ocurrencias que llegan a tener las personas de todo tipo de clase, pero en específico a la clase alta.
Las tiras cómicas que presenta este libro se publicaron en la revista “GQ” del 2101 a 2018, el cual y hoy en día la editorial Aguilar recupera todo su trabajo que hizo durante esos años y publicar “Crónicas de un Dandy”.
Te podría interesar
Donde nos brinda, con el humor que tiene Trino, consejos para cualquier tipo de situaciones, solo que lo diferente de estos consejos es que muestra lo que hay que hacer y no hay que hacer, de forma muy burlona, como dice él “de cábula”.
El cual este “Dandy” hace referencia a qué es lo que pueden hacer y qué no pueden hacer las personas aspiracionistas y las que suelen imitar a estas personas.
Un libro que pone en evidencia a los aspiracionistas y a la educación
Trino hace mucho énfasis que este libro es de humor clasista, pero en sus tiras cómicas no ofende a nadie, al contrario, muestra lo que muchos han vivido como sociedad y al convivir con gente que se hace pasar por persona adinerada o incluso aquellos que sí tienen dinero, pero no educación.
“De alguna manera siento que no es un libro en el cual se van a encontrar que hago bullying a las personas que menos tienen, simplemente es un libro que pongo en evidencia a los aspiracionistas y a la educación”.
Incluso, sabe que muchos quieren el mejor reloj o un Porsche, pero a la hora de la hora siempre tienen esa aspiración. “Mi vida no se basa en querer más. Si me gusta vivir bien, comer rico, pero también disfruto los tacos”.
Pero lo que más se puede mirar en el libro es el “cómo se debe de comportar ahora una persona, los valores que podemos tener y no significa que diga cosas conservadoras, es un libro con cábula, sabroso de cotorreo, que se puede leer en donde sea y hasta en una de esas te ríes”, comentó.
Y ante la participación de este “Dandy” en la revista de “GQ”, Trino confesó que tuvo oportunidad de reírse de todo eso “y te das cuenta de la hipocresía”.
“Ser aspiracionista y que primero los pobres o incluso a los curas o políticos que los ves con relojes que cuesta más de un millón de pesos, pues ya se rompió esa barrera, son unos hipócritas. Todo el mundo quiere comer bien. Todos quieren ser Ricardo Salinas en un momento dado”, ríe.
Sus chistes son bromas que hace a la vida, nada es en serio, razón por la cual este humor funciona en muchos niveles “en la carrilla total”.
“Chavos, si ábranles la puerta a las chavas, si está padre que le invites una comida y que tú pagues todo, no tengas que dividir la cuenta. Hay cosas que puedes reírte o no, pero su humor es muy sabroso”.
Trino explicó que “Dandy” nació a través de la invitación que hizo “GQ” a publicar en su revista, el cual lo llevó a pensar en “como la gente tapatía es muy aspiracionista: todos quieren estar en el Country Club, reconocer que ganas mucho dinero. Pretenden”.
Afirma que este tipo de pretensión se da en estados como Puebla o Guadalajara, “sin tirarle mala onda a nadie, porque yo soy tapatío, pero somos muy aspiracionistas”.
“El ´Dandy´ viene a ser como una especie de imaginario colectivo de un inglés, de la elegancia y de lo que uno debe ser a la hora de comportarse en un menú” donde uno debe de agarrar lo suficiente y no todo lo que no se va a comer.
“No vayas a apartar los camastros en la playa con cosas para que otros no te los ganen, ´brother, llega a la hora que tengas que llegar y si nomás hay uno, pues ese, no saques el nopal”.
Y aquí no se salva Trino, porque para hablar de “Dandy” pues también confesó a Radio Fórmula que hay una parte de “Dandy” en él, “es poner al día todo lo aspiracionista, lo poco o muy educado que pueda hacer desde una perspectiva del humor”.
Este sábado 25 de noviembre, a las 11 de la mañana se presenta Trino en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.