“La memoria infinita” (“The Eternal Memory”) es el documental con el que la directora Maite Alberdi quiere mantener viva la memoria del periodista Augusto Góngora, quien fue una pieza importante de la historia de Chile.
Así, este filme se centra en la historia de una una pareja que se enfrenta a la dura enfermedad de Alzheimer y cómo lo viven día a día, desde los estragos del olvido hasta cómo perduran los recuerdos al mencionarlos en el día a día.
‘La Memoria Infinita’, un filme para no olvidar
Este documental que se estrenó en Cinemex y próximamente estará en Netflix cuenta la relación del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, una pareja establecida desde hace más de 20 años y que se enfrenta a la enfermedad.
Augusto es uno de los periodistas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile y ella es una reconocida artista que llegó a ser Ministra de Cultura y las Artes, pero enfrentaron la prueba más difícil de sus vidas.
Te podría interesar
La película documental explica que, hace ocho años, a Augusto le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y el escritor no lucha solo, Paulina le ayuda cada día a no olvidar el amor y todo lo que hizo durante su carrera.
“La película es dura, como documental tiene la consistencia de no ocultar y disfrazar, es capaz de mostrar lo que es capaz de hacer el Alzheimer, es un filme muy luminoso, es capaz de transformar la forma en que vamos recorriendo este periplo. Las emociones es lo que da sentido a la vida de Augusto, él siendo un periodista se dedicó a recuperar la memoria de Chile también fue parte de recuperar la democracia, la ciudadanía se expresa a través de él”, dijo a Grupo Fórmula Paulina Urrutia, quien fue la pareja de Augusto en vida.
Augusto Góngora siempre mantuvo vivo el recuerdo de las atrocidades en Chile
Augusto se dedicó a garantizar que las atrocidades de la dictadura de Pinochet no cayeran en el olvido, esta parte siempre se la reconoció Urrutia y agradece que nunca dejara morir todos los pasajes oscuros del país chileno.
“La película está llena de luz, al recuperar la memoria recuperamos la historia como país, ese juego que se hace en el filme es muy bello y nos recuerda a nosotros como pareja, viviendo todos los días sobreviví a este dolor, Augusto nunca dejó de provocarme, de hacerme reir, de llenar mi vida de amor, no es una película del olvido sino de la memoria”, agregó Urrutia.
“Cuando uno hace el ejercicio de recobrarse así mismo uno se pregunta ¿de qué te gustaría recordar? Para mí la memoria es un ejercicio de recobrarse las distintas funciones, no olvidamos que ya almorzamos y que somos funcionales, también existe para recobrar cómo éramos niños, pero también la memoria no es personal sino cómo te receurdan, como el Dïa de los Muertos, es la medida en cómo los recuerdan ustedes. Augusto nunca dejó de ser Augusto porque estaba yo para recordarle quién era”, explicó.
El documental dura 85 minutos, donde la pareja se enfrenta a las dificultades causadas por el Alzheimer, pero también manteniendo la ternura y el sentido del humor que nunca dejaron atrás sin importar esta situación.
“Uno recuerda la mezcla entre lo que fue, lo que es hoy, entra ayer y otras cosas, uno no tiene una línea perfecta sino viviríamos frustrados, pero todos vamos cambiando y esa dinámica es lo que debemos hacer en la vida. Uno recuerda a las personas, pero es la mezcla la que constituye a Augusto, no olvida a sus compañeros, tampoco olvida que me ama, hay algo que permanece y nunca desapareció en él”, finalizó.
El filme se estrenó en Cinemex, pero también estará disponible en Netflix a partir de diciembre, por lo que es una gran opción para entender el complejo mundo del Alzheimer y cómo una pareja como Augusto Góngora y Paulina Urrutia lo enfrentan.