Cultura

CULTURA

¿Qué es Anfibio Dorado? La exposición reflexiva de Fernando Montiel Klint

Fernando Montiel Klint llevó acabo en el Centro de la Imagen una exclusiva exhibición de su obra.

Anfibio Dorado.La exposición Anfibio Dorado muestra piezas reflexivas de Fernando Montiel Klint.Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

El reconocido fotógrafo Fernando Montiel Klint llevó acabo en el Centro de la Imagen una exclusiva exhibición de su obra, el Anfibio Dorado ganador del premio Adquisición en la XX Bienal de Fotografía.

Una exposición ganador en la Bienal de fotografía

La Bienal de Fotografía es uno de los certámenes más destacados en el mundo de la fotografía y tiene sus orígenes en la sección de Bienal de la Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas, en 1979, donde fue la primera vez que se le otorgó un espacio a la fotografía y fue lo que impulsó la creación de la Bienal Nacional de Fotografía al año siguiente.

La Bienal ha tenido lugar en México los últimos dos años y tiene como objetivo impulsar y reconocer la producción fotográfica en México brindando la oportunidad de dejar memoria en la escena fotográfica contemporánea a nivel nacional.

En su vigésima edición, la Bienal de Fotografía contó con 553 participantes, entre los cuales solo 25 fueron seleccionados y el jurado conformado por: José Luis Cuevas, Adela Goldbard, Guadalupe Lara, Ernesto Ramírez, Gerardo Suter (representante del Comité de Donaciones del Centro de la Imagen) y Carmen Cebreros fueron quienes finalmente otorgaron el premio adquisición a Fernando Montiel Klint con su obra Anfibio Dorado.

La Bienal ha tenido lugar en México los últimos dos años. | Foto: Especial

¿Cómo es la exposición Anfibio Dorado?

El trabajo de Fernando Montiel Klint, se destaca por su capacidad para transmitir reflexiones sobre la transición a lo post-humano y cuáles serán las nuevas formas de conducta inducidas por la tecnología, sus fotografías buscan capturar imágenes surrealistas, le interesa explorar la conexión entre la naturaleza y nosotros mismos, la ciencia y la cosmogonía ancestral, reflejándose con un estilo único y una técnica impecable.

“En esta Bienal presento una sinapsis entre ciencia y arte, que resulta en una composición abierta de ritmos, colores, especies que se interconectan para generar diversas lecturas. Considero que la Naturaleza debe ser un espacio mental que trascienda la observación e incorpore no solo la percepción integral de los sentidos, sino también la conciencia. En mi trabajo, la naturaleza es un punto de preocupación e inspiración. Creo importante que el arte visibilice e invite a hacer conciencia de cómo modificamos nuestro entorno a través de nuestras acciones”, dijo.

Mencionó Fernando Montiel Klint durante la exhibición presentada en el Centro de la Imagen Fernando ha estado trabajando en el mundo de la fotografía durante más de dos décadas y ha sido aclamado internacionalmente por su habilidad para capturar la esencia de la vida en sus instantáneas.

Su enfoque innovador y su dedicación a su oficio lo han convertido en una figura influyente en el mundo de la fotografía.

Esta exposición estará en el Centro de la Imagen hasta febrero del siguiente año y brindará al público la oportunidad de apreciar el talento y la visión únicos de este destacado artista.