Faltan pocos días para el eclipse solar que podrá verse en México, un espectáculo natural que puede apreciarse pocas veces en la vida; pero, ¿puedes quedarte ciego por verlo directamente?
Estos eventos astronómicos ocurren aproximadamente dos veces al año en distintas partes del mundo, cuando las órbitas de la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.
TE PODRÍA INTERESAR
El próximo 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular, por lo que durante algunos minutos podrá observarse un “anillo de fuego” en algunas regiones de México y el continente americano.
¿Puedes quedarte ciego por ver un eclipse solar directamente?
Aunque puede ser tentador mirar al cielo durante el eclipse solar anular, esto puede provocar severos daños en las retinas e incluso la pérdida de la vista, advirtió el doctor David Lozano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Te podría interesar
Pese a que la Luna ocultará la mayor parte del Sol durante algunos minutos, el halo que se forma alrededor del satélite natural seguirá emitiendo la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos, por lo que verlo aunque sea por un momento puede provocar quemaduras en la retina, explicó el doctor Lozano.
Después de un eclipse solar, como el que ocurrirá el próximo 14 de octubre, es común que las personas acudan con el oftalmólogo al percatarse que ya no pueden distinguir de forma clara los rostros de las personas, pero su visión periférica se mantiene intacta.
Lo anterior ocurre porque, al fijar la vista en el Sol la luz que emite se concentra en el centro de la mácula (parte de la retina sensible a la luz) y la quema, esto provoca que quede una cicatriz que ocasiona la pérdida de la visión central, lo que reduce la capacidad para apreciar detalles finos.
¿Cómo ver el eclipse solar sin dañar la vista?
Para poder apreciar un eclipse solar sin riesgos de sufrir daños en la vista, puedes seguir estas recomendaciones:
- Crea una cámara oscura perforando una caja de cartón
- Mira el eclipse a través del follaje de los árboles
- Utiliza lentes especiales
- No utilices radiografías o lentes oscuros, ya que no ofrecen la protección adecuada
Si quieres apreciar el eclipse solar anular en su máximo esplendor, ahora ya sabes que no es recomendable verlo directamente sin usar la protección adecuada, ya que esto podría provocar severos daños en la vista.