Cultura

ASTRONOMÍA

¡Pide un deseo! Cometa se acerca a la Tierra... ¿cuándo será visible?

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos en marzo del 2022 y desde entonces se ha vuelto más brillante.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) podrá ser visible hacia finales del mes de enero y principios de febrero. (Imagen ilustrativa)Créditos: Pixabay
Escrito en CULTURA el

Un nuevo cometa podría iluminar la tierra, un evento que no se veía desde hace aproximadamente 50 mil años, pero ¿qué se sabe sobre este cuerpo y cuándo será visible? Te contamos.

Y es que de poder verse en la tierra sin ayuda de un telescopio, este evento sería histórico pues la última vez que algo semejante sucedió la humanidad se encontraba en lo que se conoce como el periodo paleolítico, cuando las personas se enfrentaban a los fríos de la última era glacial.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por los astrónomos en marzo del 2022 mediante una cámara de sondeo de campo amplio en la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF por sus siglas en inglés).

¿Dónde se encuentra el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Desde ese momento y hasta los últimos reportes, el astro se ha iluminado de manera considerable y se encuentra en la constelación Corona Borealis, la Corona del Norte, de acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En una imagen telescópica captada el 19 de diciembre se observa de color verdoso brillante la coma (la parte que envuelve al núcleo), mientras que la cola está compuesta de dos partes: la de polvo es ancha y corta, mientras que la de iones es larga y tenue.

¿Cuándo se podrá ver el cometa en la tierra?

El cometa tendrá su perihelio, su momento más cercano al sol, el 12 de enero, mientras que su punto más cercano a nuestro planeta será el 1 de febrero, destaca la NASA.

La organización Earth Sky precisa en un artículo de su página web que para ese momento el astro se encontrará a una distancia aproximada de 42 millones de kilómetros.

De continuar con su brillo, el cometa podría ser visto por el ojo humano hacia los últimos días de enero y los primeros de febrero

"El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, por lo que para entonces el C/2022 E3 (ZTF) podría ser sólo visible para el ojo humano durante los cielos nocturnos y oscuros", señala la Nasa.

¿Por qué se llama así al C/2022 E3 (ZTF) al cometa?

Cada una de las partes del astro tiene un significado, las cuales son:

• C: el cometa no es periódico (la última vez se vio hace 50 mil años)
  • 2022: el año en el que se descubrió
  • E3: la letra viene del sistema de nombres aprobado por la Unión Astronómica Internacional; el 3 refiere a que es el tercer objeto de ese tipo descubierto en el mismo periodo