Cultura

CULTURA POPULAR

Cuándo se parte la Rosca de Reyes: ¿El 5 o 6 de enero?

Te decimos cuál es la fecha correcta para partir el tradicional y característico pan del mes de enero.

Esta es la fecha correcta en la que debe partirse la Rosca de Reyes Créditos: Rocío Martínez
Escrito en CULTURA el

Después de las fiestas decembrinas y pasada la primera semana del año, las familias vuelven a reunirse para partir la tradicional Rosca de Reyes, pero ¿qué día es el correcto para llevar a cabo dicha práctica? Te contamos.

Y es que debido a que los Reyes Magos ‘visitan’ las casas de los niños la madrugada del 5 enero, y por lo tanto, los menores disfrutan de sus juguetes todo el día 6, existe cierta confusión por saber cuándo es el día correcto para partirla.

Bueno pues según la tradición, el día correcto para compartir la Rosca de Reyes es nada más y nada menos que el 6 de enero, mismo día en que culmina el popularmente llamado ‘Maratón Guadalupe-Reyes’.

Ese día las familias se reúnen para partir ese característico pan ovalado que está adornado con frutos cristalizados, ate de colores y pasta de concha azucarada, y cuyo interior aguarda unas pequeñas figuras del niño Jesús.

La tradición indica que aquellos ‘afortunados’ que les salió el niño en la rosca serán quienes preparen y lleven los tamales para el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.

¿Qué significado tiene la Rosca de Reyes?

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tiene sus inicios en el siglo XIV en países como Francia y España, éste último fue quien la trajo a México durante la época de la conquista.

Respecto al significado de este tradicional pan tiene relación con el encuentro entre los Reyes Mayos (Melchor, Gaspar y Baltazar) y el niño Jesús.

Cuenta la historia que los reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por la estrella de Belén con la intención de adorar a un profeta recién nacido, a quien le llevarían tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Al momento de encontrarse con el niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. Dicho encuentro es llamado como epifanía y este mismo simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada del pan representa el amor infinito de Dios; las frutas cristalizadas son las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, y las figuras representan al niño Jesús.