México es una de las naciones de mayor diversidad cultural, producto de la colonización, la migración o la unión con una persona de otro país, por lo que es posible encontrar apellidos con origen en diversas partes del mundo, pero ¿sabías que algunos apellidos comunes en territorio nacional tienen origen en África?
Aunque es uno de los sectores de los que poco se habla y se tiene conocimiento de su presencia en suelo azteca, la población afromexicana existe.
Incluso hasta 2020 se tiene registro de 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas o afrodescendientes, y representan el 2 por ciento de la población total del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Poco más del 50 por ciento de este sector se concentra en seis estados: 303 mil 923 viven en Guerrero, 296 mil 264 en el Estado de México, 215 mil 435 en Veracruz, 194 mil 474 en Oaxaca, 186 mil 914 en Ciudad de México y 139 mil 676 en Jalisco.
Te podría interesar
¿Cuáles son los apellidos comunes en México con origen en África?
Es por ello que es posible encontrar apellidos africanos, por lo que si tienes alguno de ellos seguramente tus antepasados son originarios de África, aquí te decimos cuáles son.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Tonos Digital de la Universidad de Murcia, los apellidos comunes en México con origen en África son los siguientes:
- Moreno
- Crespo
- Pardo
- Prieto
¿Por qué es posible encontrar apellidos originarios de África en México?
La razón por la que es posible encontrar apellidos con origen en África se remonta al periodo virreinal en el siglo XVI, cuando los españoles arribaron a nuestro país para su conquista.
A su llegada trajeron de manera forzada a personas africanas para ser esclavos y para que trabajaran en las enormes plantaciones, ranchos o zonas mineras.
Durante la época colonial se diseñó un sistema de castas para clasificar a la población. Es así como a los nacidos de un indígena y un español fueron llamados mestizos; a los descendientes de un africano y un español fueron llamados mulatos; y los nacidos de un africano y un indígena lo llamaron coyote.
Cabe señalar que además de la llegada forzada de personas provenientes de África durante el periodo colonial, otros grupos arribaron a territorio mexicano en los siglos XIX y XX.
Otra de las grandes migraciones ocurrió entre los años 1840 y 1930, cuando miles de africanos escaparon de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos.
Con el paso del tiempo este sector fue obteniendo su libertad, por lo que formaron familias y comunidades con personas de otros grupos sociales, lo que les permitió asentarse en territorio mexicano.
La antropóloga de la Universidad de Veracruz, Sagrario Cruz Carretero, afirma que la tercera raíz mexicana es la africana, la cual estuvo prácticamente olvidada en nuestro país por casi 500 años, y no fue reconocida por el gobierno hasta 1992.
Ya conoces los apellidos africanos más comunes en México, así como un poquito de la historia de cómo surgió la comunidad afromexicana, una de las más importantes del territorio nacional._ Con información de Universidad de Murcia y CNDH