Cultura

CULTURA

Funar: ¿por qué la utilizamos y cuál es el origen de la palabra?

Hay palabras que se van resignificando, pero algunas se van banalizando los conceptos que antes eran de dictadura y hoy son de justicia.

El origen de la palabra Funar se relaciona con los acontecimientos que ocurrieron en Chile, con la dictadura de Pinochet.Créditos: Pixabay
Escrito en CULTURA el

A principios del siglo XXI, las plataformas digitales iniciaron como sitios informativos y aprendizaje. Conforme pasó el tiempo, los comentarios provocaron el regreso de palabras poco conocidos, usados en el léxico digital, como es el caso de Funar, pero ¿por qué la utilizamos y cuál es el origen de la palabra?

Este señalamiento generó controversia a partir de que una usuaria de Twitter hizo un hilo sobre el origen de Funar.

"Me parece interesante cómo vamos resignificando las palabras y muchas veces banalizando conceptos que en tiempo de dictadura eran hasta sinónimos de justicia", escribió.

Origen de la palabra "Funar"

En el hilo, señaló que la palabra proviene del idioma Mapuche (del Mapudungún, Chile). La traducción original es “podrido” y a pesar de que no está en la Real Academia Española (RAE), uno la puede encontrar en el Diccionario de Americanismos, que pertenece a la Asociación de Academia de la Lengua (Asale).

Asale lo definen como:

  • Frustrarse algo, no llegar al fin deseado
  • Hacer que algo disminuya su calidad
  • En Chile lo relacionan a Organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionados con actos de represión delante de su sede o domicilio

Ante la definición, Brenda Lugo, la usuaria que explicó el origen de la palabra, dijo que los chilenos lo usaban para señalar públicamente a los militares como responsables de los actos ilícitos, después de la dictadura de Pinochet.

“La Funa comenzó a ser el acto púbico de repudio contra el actuar de una persona o grupo que cometió un acto considerado ilegal o injusto bajo el lema ´Si no hay justicia, hay funa´”. En México se emplea para efectuar un acto público de agravio y denuncia.

¿Por qué la utilizamos?

Hoy en día, la palabra “funar” es usada fuera de contexto de las dictaduras y empleada en la cultura de la cancelación, en específico redes sociales.

Algunos jugadores lo llaman “Funar o ser funado”, el cual los participantes votan por adivinar al impostor y sacarlo de la partida. Es así como los jugadores eran quienes sacaban a alguien del juego (funar) o uno mismo podría ser acusado (funado).

En las redes sociales se aplica para desacreditar a alguien, ya que se expone de manera pública. TikTok, Twitter y Facebook son las plataformas donde las personas la utilizan.

La palabra Funar se utiliza muy distinto en el pasado, pero su origen busca mantener su historia para que no distorsionen su verdadero significado.