No hay misión más importante para las parejas que van a convertirse en padres que elegir el nombre de su futuro hijo o hija, pues es el ‘sello’ que los acompañará toda su vida, por ello, te compartiremos 10 nombres para bebé en náhuatl bonitos y simbólicos.
Algunas parejas han combinado sus propios nombres para crear uno nuevo, otros retoman el de sus artistas, equipos o agrupaciones favoritas, se inspiran en lugares o simplemente terminan adoptando los más comunes y populares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2020 se registraron más de 400 mil nombres, de los cuales 260 mil fueron de mujeres y 160 mil de hombres, entre los más populares se encuentran: Sofía, María José, Valentina, Regina y Camila; así como Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo y Matías.
10 nombres para bebé en Náhuatl
Por ello, si estás harto de los tradicionales nombres, quieres salir de lo común y eres amante de la cultura mexicana entonces puedes escoger entre alguno de los siguientes nombres para bebé en náhuatl.
Te podría interesar
Nombres para niña en náhuatl
- Acolmiztli: Significa brazo de felino fuerte o brazo de puma.
- Atleinemik: Significa no tiene par, no es igual, único o excepcional.
- Atzin: Significa agüita.
- Centli: Significa maíz o mazorca de maíz.
- Itzmin: Significa trueno.
- Meztli: Significa luna.
- Tlali: Significa la tierra madre o el mundo.
- Xaly: Significa arena.
- Xilonen: Significa diosa del maíz nuevo y tierno.
- Xochiquetzali: Significa Diosa del agua o flor bella.
Nombres para niño en náhuatl
- Axayácatl: Significa máscara de agua.
- Cuautli: Significa águila.
- Topiltzin: Significa nuestro niñito o nuestro príncipe.
- Ollin: Significa movimiento.
- Yaotecatl: Significa guerrero.
- Cipactli: Significa cocodrilo.
- Tenampi: Significa hijo del Dios.
- Ehecatl: Significa Dios del viento.
- Tlacaélel: Significa el que anima el espíritu.
- Tlanesi: Significa amanecer.
Debes saber que México es uno de los países del mundo con mayor diversidad lingüística, pues el náhuatl es una de las 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas, de las cuales se derivan más de 360 variantes lingüísticas.
Según el Inegi se calcula que más de 7 millones de mexicanos y mexicanas hablan alguna lengua indígena; sin embargo, en 200 años la población hablante se ha reducido de un 65 por ciento a sólo un 6.5 por ciento.
Y es precisamente el náhuatl la lengua más hablada en el país, por ello que tu hijo o hija tenga uno de los nombres antes mencionados es una oportunidad de mantener viva esta lengua._ Con información de Inegi y Baby Daily