En México existe una extensa variedad de apellidos producto de múltiples factores como la migración y la colonización, de hecho por este último motivo es que la mayoría tiene una importante influencia española, por lo que incluso es posible que en la actualidad haya personas que formen parte de los linajes más antiguos de Madrid.
Los apellidos son parte importante de la identidad de cualquier persona, ya que nos permiten conectarnos con nuestra familia, historia y con nuestros antepasados. En el caso de nuestro país comenzaron a utilizarse desde el siglo XVI tras la conquista de los españoles.
Recordemos que durante el periodo de colonización, los españoles comenzaron un sistema de castas a fin de evitar el mestizaje y para preservar sus privilegios políticos, así como para evitar perder el apellido, lo cual era un elemento importante de la aristocracia española.
De esta forma es que tras el asentamiento de las familias españolas, el uso de los apellidos comenzó a hacerse obligatorio en nuestro país.
Te podría interesar
¿Cuáles son los apellidos que forman parte de los linajes más antiguos de Madrid?
Sin embargo, previo a su llegada a México hay que mirar el pasado de su lugar de origen, pues muchos de ellos provienen de los linajes más antiguos de Madrid, de acuerdo con lo revelado en la publicación ‘Oficios, costumbres y sociedad en el Madrid bajomedieval’ del historiador Manuel Montero Vallejo.
Y es que algunos apellidos se remontan a tiempos de la conquista de Madrid, encabezada por el rey de Castilla, Alfonso VI, quien conquistó la ciudad a finales del siglo XI con ayuda de diversos guerreros, entre ellos Juan de Vargas.
Dicha ciudad fue fundada por los árabes en el siglo IX y su nombre original fue Mayrit; sin embargo, tiempo después fue conquistada, por lo que los ‘triunfantes’ de aquella batalla fueron gratificados con tierras que les permitieron a sus descendientes prosperar.
Tiempo después fueron llegando nuevas familias procedentes de otras partes del país a asentarse en la ciudad madrileña, lo que dieron origen a los primeros linajes de dicha entidad.
Es así como los apellidos ‘fundadores’ y que forman parte de los linajes más antiguos de Madrid, según Montero Vallejo, son los siguientes:
- Vargas
- Gudiel
- Luján
- Zapata
- Ocaña
- Mármol
- Herrera
- Luzón
- Córdoba
- Oviedo
- Castilla
Si tienes algunos de estos apellidos posiblemente tus ancestros hayan formado parte de los linajes más antiguos de la capital de España._ Con información de ABC