El Museo Palacio de Bellas Artes estrenó la exposición Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo con piezas de Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst y Man Ray, así como con obra de las mexicanas Frida Kahlo y María Izquierdo, así como de la mano de Agustín Lazo y Pedro Friedeberg en la Ciudad de México.
Las 289 piezas que la componen están distribuidas en el primer y segundo piso del recinto; ésta arranca con el Manifiesto Surrealista (1924) y el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente (1938), hecho por el artista y fundador francés André Bretón junto a León Trotski que, además, fue firmado también por Diego Rivera.
Al recorrido le sigue el famoso sofá-labios creado por Salvador Dalí, a encargo de Edward James, tras haberlo visto por primera vez en la obra Retrato de Mae West (pintado entre 1934 y 1935); el español enmarca el inicio de la obra pictórica en esta exposición con Pareja con las cabezas llenas de nubes (1936).
En palabras de las curadoras, la holandesa Els Hoek y la mexicana Tere Arcq, el Movimiento Surrealista ha sido clave para el arte moderno y contemporáneo, pues las ejecuciones de sus artistas y el legado que han enmarcado a países de ambos continentes han dado paso a la inspiración y referencia de nuevos artistas.
El director del Museo Boijmans Van Beuningen, Sjarel Ex, dijo que Xilitla, el espacio cerca de Las Pozas en San Luis Potosí, donde Edward James construyó su obra maestra, ahora es protegida por la organización privada de Alberto Labastida y su equipo; “viajamos para allá y fue increíble cómo todo en México es surreal. Es un gran tesoro para su país”, agregó.
Por su parte, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, dijo: “Nos alegra mucho presentar este proyecto expositivo entre Europa y México. El resultado es una oportunidad para disfrutar en un solo sitio de obras icónica del surrealismo”.
Parte de las obras prestadas fueron adquiridas cuando James vendió algunas pinturas de su colección privada para crear el famoso Jardín Surrealista en México, pues le faltaba terminarlo.
Durante el recorrido también hay piezas de Marcel Duchamp y su cercana relación con Frida Kahlo, pese a que la artista mexicana negó tener influencia tanto de él como de Dalí.
¿Hasta cuándo estará abierta al público la exposición?
La muestra estará disponible al público a partir del 3 de junio en las salas del primer y segundo pisos, en el marco del programa #VolverAVerte y se terminará hasta el 2 de octubre de 2022 en un horario de martes a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde.
Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo fue concebida gracias al Palacio de Bellas Artes y el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam para mostrar que, de acuerdo con las curadoras, este movimiento sigue vigente con artistas como Magritte, Dalí, Ernst y Kahlo.