Cultura

CULTURA

México recupera dos piezas arqueológicas precolombinas de Suecia

Se trata de dos figuras que fueron utilizadas durante la década de 1950 y 1960 para realizar la publicidad del conocido licor de café, Kahlúa, producido en México.

Piezas arqueológicas de la cultural de Tumbas del Tiro.Créditos: EFE
Escrito en CULTURA el

Paula Eriksson, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicación de la Compañía Absolut, afirmó que recientemente recibieron en sus oficinas de Estocolmo las dos piezas que, en su momento, obtuvo Jules Berman, uno de los antiguos propietarios de Kahlúa.

Asimismo, comentó que la empresa sueca para la cual trabaja, respeta y aprecia la cultura mexicana, por lo que la empresa consideró muy importante devolver los objetos a México.

Por esa razón el proceso de restitución comenzó en marzo de 2022, cuando la señora Lovisa Severin Kragerud, archivista en Absolut, contactó con la Embajada de México en Suecia para manifestar el interés de la compañía en devolver las dos piezas arqueológicas.

“Como parte del proceso, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la realización del análisis de ambas piezas y se dictaminó que son originarias de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 300 a.C. al 600 d.C. en el occidente de México”.

Durante la devolución, realizada el 7 de junio, el embajador Francisco del Río agradeció a la compañía, señalando que la devolución de las piezas concuerda con el apego de Suecia al Derecho Internacional y a los acuerdos internacionales en la materia. La entrega se formalizó por medio de la firma de un acta entre la Embajada de México y la empresa sueca.

Las piezas serán repatriadas a México y, después, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Gobierno de México aprovechó para hacer un llamado a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

“Ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.

El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5 mil 700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.