Un hotel de Madrid, España, fue el lugar donde coincidieron el director Luis Buñuel y la actriz mexicana Silvia Pinal, quienes trabajaron juntos en la cinta 'Viridiana', misma que le haría ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes durante el año 1961, ¿pero cómo fue que ambos se conocieron y llegaron a colaborar en tres producciones?
Silvia Pinal y Luis Buñuel se conocieron a inicios de 1960 gracias a la intervención del también director Francisco Rabal, quien hizo que ambos coincidieran en un hotel de la capital española. La mexicana acudió a la cita con su entonces esposo, Gustavo Alatriste.
Aunque el cineasta de 'Los Olvidados' se mostró reservado con la pareja, le dio el papel a Silvia Pinal en la cinta 'Viridiana', que fue una adaptación de la novela 'Halma' de Benito Pérez Galdós. Aunque la cinta fue víctima de la censura del régimen de Francisco Franco, tuvo una gran aceptación entre la crítica especializada.
En su autobiografía 'Esta soy yo', Silvia Pinal afirmó que conocer a Luis Buñuel fue una de las mejores experiencias de su vida y cambió su trayectoria artística, "lo recuerdo con mucho agradecimiento porque me enseñó muchas cosas", destacó la diva de la Época de Oro del cine mexicano.
Para 1962, Buñuel dirigió 'El Ángel Exterminador',donde Pinal dio vida a 'Leticia, la valquiria'; mientras que para 1965, colaboraron en 'Simón en el desierto', donde la actriz mexicana hizo un desnudo. Estas películas vieron la luz gracias a la producción de Gustavo Alatriste, quien tenía una empresa llamada 'Muebles Francis'.
Silvia Pinal fue una de las pocas actrices que trabajó hasta en tres ocasiones con Luis Buñuel, "era perfeccionista, pero sabía el momento exacto en que una imagen, un gesto o un diálogo iban a perdurar para siempre", recordó en su autobiografía.
Justamente 'El Ángel Exterminador', cinta donde Silvia Pinal estuvo frente a las cámaras y tras ellas Luis Buñuel,se encuentra en el listado de las mejores mil películas de todos los tiempos, el cual fue realizado por The New York Times.