Cultura

SOCIEDAD

Apellidos: ¿Por qué en México usamos dos y no uno como en EU?

Por esta razón los mexicanos utilizamos dos apellidos y no uno como en otras naciones.

Esta es la razón por la que utilizamos dos apellidos en México Créditos: ESPECIAL
Escrito en CULTURA el

Los apellidos sirven para identificar o individualizar a las personas respecto de otras familias, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué en México usamos dos y no uno como en otros países?

Y es que en naciones como Estados Unidos, Inglaterra y Francia únicamente se utiliza el nombre de pila y un solo apellido, pero en caso de nuestro país utilizamos dos: el del padre y la madre.

¿Por qué en México usamos dos apellidos?

La práctica de usar dos apellidos quedó asentada con la declaración de la primera Ley de Registro del Estado Civil en México, promulgada el 27 de enero de 1857, por el entonces presidente Ignacio Comonfort.

Sin embargo, fue hasta el 25 de septiembre de 1873 que las Leyes de Reforma fueron elevadas al rango constitucional durante la administración de Sebastián Lerdo de Tejada, por lo que el registro civil se convirtió en un acto de suma obligatoriedad.

En cuanto a la costumbre de nombrar con dos apellidos proviene desde España y se remonta al siglo XVI, cuando el Cardenal Francisco Jiménez Cisneros ideó un sistema que pusiera orden al registro de personas.

De esta forma determinó que todos los individuos sin excepción debían tomar el apellido de su progenitor; sin embargo, a fin de conservar el linaje y el apellido tanto de la familia materna, como de la paterna, fue como se optó por incluir ambos apellidos.

Con el paso de los años, el hábito se fue extendiendo a todos los sectores de la población en España, y tras la colonización dicha práctica fue adoptada en nuestro país.

Por tal motivo, el utilizar dos apellidos es una costumbre propia del mundo hispano, donde la regla es que primero se utilice el apellido del padre, seguido de la madre.

No obstante, esta práctica en la actualidad se lleva a cabo por común acuerdo de los padres, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional establecer el paterno como primordial, por lo que el apellido de la madre puede ir primero.