Cultura

CULTURA

Batallas de Cagayán: la vez que tropas tlaxcaltecas ¡vencieron a samuráis!

Aunque suene como una historia de ciencia ficción, las batallas de Cagayán tuvieron lugar en Filipinas y se originaron por conflictos entre españoles y piratas de origen asiático.

Tropas tlaxcaltecas pelearon contra piratas en Filipinas.Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

La historia de México está llena de hechos desconocidos... y batallas históricas que han quedado en el olvido. ¿Como cuando los tlaxcaltecas pelearon contra samurais?

Por si aún no lo crees, te contamos como es que la ayuda de tropas taxcaltecas benefició en gran medida a ganar varias batallas a favor de los conquistadores españoles contra piratas de origen asiático.

Las batallas de Cagayán

Estos enfrentamientos sucedieron en Filipinas. Su origen está en una serie de conflictos entre la armada española y piratas chinos en 1582. Los piratas solían saquear territorios conquistados por los españoles en Filipinas y por ello los españoles decidieron atacar para dar fin a los continuos robos.

En el país asiático existe un río llamado Cagayán, de ahí el nombre de este suceso. Este lugar era principal escenario de los piratas chinos y los denominados 'wakos', que eran personas exiliadas de japón. Entre los exiliados había ladrones y gente que decía ser 'samurái' por ello se hacían llamar 'samurais sin señor'.

Aunque se dude de la veracidad de la categoría de 'samurái' a la que pertenecían, según datos de la época, eran gente muy peligrosa. No sólo saqueaban Filipinas, si no que otras partes del continente eran víctimas de sus ataques, entre ellas Okinawa y Taiwán.

¿Cómo fue que los Tlaxcaltecas llegaron a Filipinas?

Se sabe que la armada española en Cagayán estaba al mando del capitán Juan Pablo de Carrión. En aquel entonces, en la década de 1580, el capitán era un hombre de 64 años ya jubilado de una larga carrera como defensa española de ultramar, sin embargo, se vio obligado a liderar la batalla para limpiar su nombre de acusaciones como la bigamia y de predicar el judaísmo.

La petición de mandar al capitán fue aceptada por el S.A.R Felipe II, quien al enterarse de los planes de los piratas no dudó en defender el territorio conquistado y ordenó que se armase una flotilla para la batalla.

Es aquí cuando la historia se torna interesante, el capitán al reconocer la peligrosidad de sus contrincantes liderados por el capitán Tay Fusa, se le ocurrió recurrir a sus antiguos aliados tlaxcaltecas, quienes ya estaban familiarizados con las tácticas de guerra europeas. Además de que muchos de ellos eran veteranos de las antiguas guerras contra los chichimecas.

¿Ganaron gracias a los tlaxcaltecas?

Sí y no, gracias a la destreza de batalla de los tlaxcaltecas los españoles tuvieron una ventaja enorme puesto que en la primera batalla hubo una diferencia de 200 muertes del batallón de Tay Fusa contra 10 de Carrión. Hay que recordar que entre los elementos americanos, además de los tlaxcaltecas viajaban también criollos de la Nueva España.

Por otra parte, hay que considerar que los españoles superaban en número a los asiáticos, lo cual también representó una ventaja importante en la pelea.

Los piratas conformados por chinos, japoneses y coreanos al ver las bajas de su equipo le comunicaron a Carrión su rendición pero con algunas condiciones. Era un trato muy injusto al considerar que Tay Fusa y su batallón iba perdiendo, por consiguiente Carrión se negó y exigió que se retiraran.

Entre otras cosas, el ejército español ganó por tener un armamento ligeramente de mejor calidad que los japoneses, estos últimos usaban katanas de aceros 'corrientes' a comparación del acero extraído en europa.

Las batallas no terminaron aquí, siguieron hasta que los asiáticos se rindieron por completo al saber que no ganarían contra los españoles.

La relación entre Filipinas y México

Como dato extra te contamos sobre la migración filipina a México. Ambos países tenemos un pasado en común referente a la conquista española y es que cuando en la Nueva España exterminaron a gran parte de la población nativa, empezaron a traer esclavos filipinos para trabajar en el campo, especialmente en la siembra cocotera y cacaotera.

Asimismo, la Capitanía de Filipinas era gobernada desde la Ciudad de México, en la Nueva España. Por lo tanto, las Filipinas y México fueron parte de un mismo país.

"De inmediato se puede mencionar que la administración de Filipinas recayó sobre el Virreinato de la Nueva España, mientras que la monarquía hispana mantuvo un control lejano de los asuntos de Asia y América por medio del Consejo de Indias", menciona el texto denominado 'El Galeón de Manila y el comercio de Asia: Encuentro de culturas y sistemas' del académico Cuauhtémoc Villamar.