La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara, negó que esa instancia y las personalidades de ese ámbito estén malinformadas en cuanto al apoyo que da el gobierno al cine mexicano, como lo dijo la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, (Imcine) María Novaro, pues la Academia no cuenta con un presupuesto estable y suficiente para sus actividades.
"Me gustaría saber quién tiene mal la información. Porque nosotros como Academia, no (...) Se ha hablado mucho de que no nos han dejado de dar un presupuesto. Efectivamente no tenemos un presupuesto desde hace un par de años. No existe un presupuesto asignado para la operación de la Academia", señaló Leticia Huijara en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
Sumados a Guillermo del Toro, la presidenta de la AMACC, señaló que ha recibido mensajes de apoyo de Alfonso Cuarón, Ana de la Reguera, Poncho Herrera y Joaquín Cosío, quienes expresaron abiertamente su preocupación.
"Tanto María Novaro, como la secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) podrían aprovechar la oportunidad para abrir un diálogo con toda la comunidad cinematográfica que claramente no está compartiendo la misma opinión en relación a la eficacia con la que se está apoyando al cine mexicano en este momento", apuntó la presidenta de la AMACC.
¿Cuáles son los gastos de la AMACC?
Leticia Huijara explicó que la Academia participa en los concursos para recibir recursos, pero que estos no significan un presupuesto fijo.
"Existen sí, apoyos concursables específicos, que son para la difusión del cine mexicano. ¿Qué sucede entonces? Que nosotros como Academia, aprovechamos, concursamos, ponemos a consideración ante comités de evaluación, de la misma manera que lo hace cualquier otra persona física o moral, para ver si proyectos de difusión del cine mexicano son sujetos de apoyo", agregó la directora de la AMACC.
En relación con las ceremonias de los Premios Ariel, Huijara confirmó que sí se han recibido las estatuillas correspondientes a 2021 y 2022, por medio de un donativo. Sin embargo, informó que el costo del evento depende de dónde se lleve a cabo: el escenario ideal, en Bellas Artes, cuesta aproximadamente 8 millones de pesos.
Además, señaló, las labores de la Academia: de investigación, análisis, foros, conversatorios, talleres, etcétera cuestan 3.5 millones de pesos.
Leticia Huijara contó que después de que los comités de evaluación confirman que los proyectos sí son sujetos de apoyo. La Academia lleva a cabo las actividades a las que se compromete con anterioridad de manera rigurosa, porque también de manera rigurosa tienen que informar y dar pruebas ante el Imcine que sí se llevaron a cabo esas actividades.
"Nosotros estamos trabajando arduamente para encontrar la posibilidad de encontrar con un patronato. A mí me gustaría dejar muy claro que la ceremonia 2022 se llevó a cabo gracias al donativo de particulares, productores de películas", detalló la presidenta de la AMACC.
Además, Leticia Huijara señaló que el trabajo de los académicos es honorario y que en el presupuesto se contempla pagarle a un staff de cinco personas.
Asimismo, informó que los recursos se han usado fundamentalmente para proyectos de difusión como: "Voces y Temas del Cine Mexicano", que el año pasado proyectó 30 películas con seis ciclos; y el otro "Rumbo al Ariel", que es la difusión de películas que se inscriben al Ariel y que terminan siendo seleccionados para la nominación. Huijara apuntó que, si llega a haber dudas de cómo se usaron los recursos, la autoridad tiene todo el derecho de apuntar que no se están usando correctamente.