Lovecraftiano de corazón, gran lector de Jorge Luis Borges, fanático de las luchas y las historietas, nostálgico de los monstruos clásicos, una máquina viviente de crear vampiros para el celuloide, rebautizado como Totoro por una niña japonesa, siempre preocupado por apoyar la escena emergente de cineastas y las causas sociales, Guillermo del Toro es un personaje multifacético, de quien podrás disfrutar siete películas de su filmografía, así como un título producido por él y una película restaurada gracias a su ayuda, del 17 al 20 de noviembre en salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
La Filmoteca de la UNAM ha programado este ciclo con motivo del grado Doctor honoris causa que le otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a Guillermo del Toro. Las funciones serán de entrada gratuita en las Salas Julio Bracho y José Revueltas de la UNAM.
En el ciclo podrán verse cintas ya clásicas como Cronos (México, 1993), ópera prima de Del Toro, ganadora de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y de 9 Arieles entre los que destacan: Mejor película, Mejor director y Mejor guion. También conocida como La invención de Cronos, esta película cuenta con un guion que escribió el mismo Guillermo, donde plantea la existencia de un artefacto imposible creado durante el virreinato novohispano por un alquimista misterioso, cuyo mecanismo secreto es un insecto que consume sangre humana y es capaz de ofrecer la inmortalidad. El filme es protagonizado por Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel, Tamara Shanat, Daniel Giménez Cacho, entre otros.
Otra película que se proyectará es Mimic (EUA, 1997), basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim, con guion de Del Toro y Matthews Robbins, protagonizada por Mira Sorvino y que aborda la historia de una enfermedad propagada por cucarachas que está provocando muertes entre la población infantil de Manhattan. En un intento por contrarrestar esta epidemia, la doctora Susan Tyler realiza una mutación entre insectos para crear una nueva especie que secreta una sustancia que extermina a las cucarachas. Dicha especie fue programada para morir después de su primera generación; no obstante, parece ser que el experimento ha salido mal y las consecuencias ya se preparan a emerger desde las alcantarillas.
Te podría interesar
El espinazo del diablo (España, 2000) es un clásico del universo de Guillermo Del Toro y que se podrán ver en pantalla grande. Producida por el propio Del Toro, Pedro Almodóvar y Bertha Navarro, la cinta es protagonizada por Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Federico Luppi. Se trata de una historia de fantasmas situada en 1939, recién finalizada la guerra civil, donde seguimos a Carlos, un niño de 10 años que llega a un orfanato para huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio marcado por la guerra y que esconde un extraño secreto.
Basadas en el cómic de Mike Mignola Hellboy, se exhibirán dentro de este ciclo las películas Hellboy (EUA, 2004) y Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, EUA - Alemania, 2007), ambas protagonizadas por Ron Perlman, quien interpreta a una especie de demonio justiciero que trabaja en el área de investigación paranormal, deshaciéndose de monstruos que amenazan la paz y sobrevivencia del ser humano.
También se presentará la película El laberinto del fauno (España - México - EUA, 2006), ganadora de tres premios Oscar, así como siete premios Goya. Protagonizada por Ivana Baquero, Doug Jones, Sergi López, Ariadna Gil y Maribel Verdú, la película narra la historia de la pequeña Ofelia, cuyo padrastro, el capitán Vidal, es un hombre cruel que encabeza al ejército franquista en la España de la posguerra, y su misión es eliminar a los últimos republicanos. En ese contexto Ofelia accede a un mundo fantástico a través de un laberinto donde habita un fauno, quien le hace saber que ella es en realidad la princesa de un reino de fantasía que espera su regreso.
De igual manera se podrá ver en este ciclo la multipremiada película de Del Toro, La forma del agua (EUA, 2017); un cuento de hadas sobrenatural situado en los Estados Unidos de los días de Guerra Fría, durante los años sesenta. La cinta cuenta la historia de Elisa, una solitaria y silenciosa mujer que trabaja como conserje en un laboratorio gubernamental de alta seguridad. Su vida cambiará cuando, junto con su compañera Zelda, descubran un experimento secreto: una criatura acuática sometida a brutales torturas en nombre de la ciencia.
En 2006 Guillermo del Toro realizó la producción, junto a Belén Atienza y Sandra Hermida, de El orfanato (España – México, 2006) dirigida por Juan Antonio Bayona. La cinta cuenta la historia de Laura, quien se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Ganadora del Premio Goya en las categorías de Mejor director novel y Mejor guion, este filme también se podrá ver dentro del ciclo dedicado a Guillermo del Toro.
Además, Guillermo Del Toro no sólo ha promovido el cine mexicano, sino que también lo ha apoyado para su restauración, como es el caso de la película El suavecito (México, 1950), dirigida por Fernando Méndez. Gracias a su aportación económica, junto con el apoyo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Universidad de Guadalajara, se pudo consolidar este proceso de restauración en el que se procesaron digitalmente 119 mil 752 fotogramas en resolución 4k, así como el sonido óptico del nitrato y la selección de escenas en copia positiva digitalizada con el sistema Sondor/Resonance.
Consulte cartelera para las funciones gratuitas en la página de Filmoteca UNAM: filmoteca.unam.mx/
Consulte cartelera en: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/celebrando-a-guillermo-del-toro/