El día de hoy durante la mañanera Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió una hamaca tejida en Balancán, Tabasco por tres jóvenes que estuvieron presos. Sin embargo, cuando de hamacas se trata es imposible no pensar en Tixkokob, una población en el estado de Yucatán.
En este municipio vecino de la capital yucateca destaca por sus más de 30 talleres dedicados al tejido de hamacas, que pueden ser de diversos tamaños y colores, de hilo o de nylon. El tiempo de su confección suele tardar días o semanas dependiendo de sus características (el tipo de nudo o combinación de sus colores).
Esta actividad puede llevarse a cabo en sus tiempos libres con el objetivo de venderla a sus vecinos u otras poblaciones ya sea a través de un taller o por cuenta propia.
¿Qué significa la palabra hamaca?
En maya a la hamaca se le conoce como ‘hayabil-kaan’ que significa cordeles para tensar o Yaab-kaan que significa muchos cordeles, de acuerdo con el diccionario de Motul.
Te podría interesar
¿Cómo se hacen las hamacas?
Por lo general, las hamacas son tejidas por una sola persona en un batidor, quien va entretejiendo y amarrando hilos de diferentes colores (o uno solo) de pie, puesto que para realizar este procedimiento es necesario ir de un extremo a otro de manera horizontal. Lo que la convierte en una artesanía única.
Por lo anterior, su precio puede ser de hasta 500 pesos, aunque esto dependerá de su tamaño, material, colores y si es personalizada. Aunque, su valor incluso puede alcanzar los 2 mil dólares (unos 40 mil pesos) en países asiáticos y europeos.
Otras poblaciones en las que la elaboración de hamacas es importante son Chumayel y Teabo en el estado de Yucatán.