Cultura

RELIGIÓN

¿Cómo era la Virgen de Guadalupe? Así luciría el rostro de la 'morenita' recreado con inteligencia artificial

Con ayuda de inteligencia artificial se recreó cómo pudo haber lucido en dimensiones 'de carne y hueso' el rostro de la Virgen de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe.CaraCréditos: https://virgendeguadalupe.org.mx/
Escrito en CULTURA el

Con ayuda de tecnología como inteligencia artificial, miembros de Anahuac Encyclopedia recrearon el rostro de la Virgen de Guadalupe. Ello con base en imitaciones de la tilma en donde se estampó la imagen de la "Virgen Morena" y que se exhibe en la Basílica del Tepeyac.

"Con la tecnología de la inteligencia artificial podemos ver cómo lucía en la vida real la imagen de la mujer más famosa de México", dice el video de la Anahuac Encyclopedia.

En el video se muestra una figura tridimensional en movimiento para que se vean más claramente las facciones del rostro y la estructura craneal con realismo.

¿A quién representa el rostro de la Virgen de Guadalupe?

El grupo de Anahuac Encyclopedia expresa que es difícil decir a qué grupo étnico pertenece la imagen de la Virgen de Guadalupe. No obstante, hacen una recreación de cómo diría: "¿No estoy yo aquí que soy tu madre?" en náhuatl, debido a que el relato original refiere que la Virgen le habló a Juan Diego en "el idioma mexicano".

Esta relato, el "Nican Mopohua" (que significa escuetamente "aquí se narra") es un documento que fue escrito entre 1545 y 1550, poco después de la muerte del ahora santo Juan Diego.

¿Cómo fue la aparición de la Virgen de Guadalupe?

De acuerdo con el relato, la Virgen de Guadalupe se apareció cinco veces a Juan Diego, la primera: la madrugada del 9 de diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac, cuando la Virgen le dijo que fuera ante el obispo y le pidiera que le construya un templo en el llano.

Después de que el obispo no le creyó, Juan Diego volvió a pasar por el cerro del Tepeyac la tarde del mismo día. Juan Diego le pidió a la Virgen que escogiera a otra persona porque él no tenía poder, pero la Virgen insistió en que fuera él.

La tercera aparición ocurrió el domingo 10 de diciembre. Juan Diego le contó a la Virgen que el Obispo seguía sin creerle y ella le prometió que le daría algo para que todos le creyeran.

La madrugada del martes 12 de diciembre Juan Diego salió de su casa, pero rodeó el cerro del Tepeyac para no encontrarse con la Virgen. Ella lo interceptó y le dio flores para que se las llevara al obispo como prueba, a la vez que le avisó que su tío "ya sanó".

Al mismo tiempo, la Virgen se le apareció a su tío, Juan Bernardino, y a él le dijo que quería que se le llamara "Siempre Virgen Santa María de Guadalupe".

Finalmente, ese mismo día, Juan Diego llevó las flores que le dio la Virgen de Guadalupe en su tilma, a la casa del obispo Fray Juan de Zumárraga. De acuerdo con el relato religioso, cuando dejó caer la tela, apareció estampada la imagen que hoy está exhibida en la Basílica y de la cual Anahuac Encyclopedia recreó su rostro.