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¿Plagio de Ralph Lauren? Acusan que la marca se 'robó' diseños de sarapes mexicanos

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que en otros casos, las marcas han decidido retirar las colecciones del mercado, apoyarlas económicamente e incluso colaborar en la producción de diseños.

La Secretaría de Cultura acusó que Ralph Lauren plagió diseños de sarapes tradicionales de Contla, Tlaxcala y Saltillo, Coahuila. Créditos: Angélica Gallardo / Grupo Fórmula
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La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, acusó a la empresa Ralph Lauren de plagio de creaciones originales de comunidades productoras de sarapes de Tlaxcala y Coahuila.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal señaló que la afectación es contra las comunidades de Contla, en Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila. "Los símbolos identitarios no son una mercancía", reprochó.

Ello luego de que la empresa de ropa y accesorios de origen estadounidense lanzara una línea de sudaderas con diseños inspirados en los de los productores textileros mexicanos.

"Estas prendas son plagios. No se atrevería una marca como esa a tomar un diseño de un diseñador con quien compartiera una feria de la moda en Europa o EU. Pero en el caso de las comunidades mexicanas ha sido muy fácil decir que son homenajes cuando son copias literales", sostuvo en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

Tras la difusión del mensaje en Twitter, en que se etiquetó a Ralph Lauren, Frausto detalló que aún no recibe respuesta, cosa que en otros casos similares sí ocurrió.  "Es una práctica que es para nosotros deleznable, poco ética", acusó.

"Lo justo, lo ético sería una colaboración. Sería en primer lugar trabajar con una comunidad. Decir 'me interesa tu trabajo y tu creación artística' a la comunidad de Contla, Tlaxcala o de Satillo. '¿Cómo podríamos hacer una colaboración de tú a tú, de creador a creador?'. Y así se pueden hacer", refirió.
 

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también expuso lo que consideró un plagio a través de su cuenta de Instagram.

"Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo.

"Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios. @ralphlauren (Estos diseños son de Contla y de Saltillo).", señaló en la publicación acompañada de una fotografía de la pieza colgada en exhibición en una tienda.

En su tienda en línea, Ralph Lauren ofrece una sudadera con diseño similar al de los sarapes con un costo de 199 euros (unos 3 mil 900 pesos).

"Esta sudadera con capucha de suave mezcla de algodón presenta un diseño llamativo inspirado en las mantas de sarape", se lee en la descripción.

Anteriormente otra marca, Forever 21, utilizó diseños mexicanos en sus productos, en 2013, cuando presentó una línea de ropa con motivos similares a los sarapes.

Otros casos de plagio a comunidades originarias de México

Esta no es la primera vez que una marca de moda internacional plagia a comunidades originarias de México y las autoridades nacionales actúan para pedir una reparación.

Anteriormente, recordó Frausto, marcas como Carolina Herrera y Louis Vuitton copiaron diseños mexicanos y los usaron para sus productos, lo que también se señaló como plagio.

En el primer caso que data de 2019, la empresa respondió que se trató de un homenaje a las comunidades originarias, cosa que rechazó la autoridad mexicana. 

"En el caso de Carolina Herrera, contestó que era un homenaje. Entonces le respondí que en los homenajes se invita a los homenajeados y no me parecía un homenaje, que el origen importa y que hay una comunidad detrás de eso que requiere desarrollarse económica y culturalmente y mostrar lo que son", resaltó.

En el segundo caso, luego de haber copiado de diseños de artesanos oaxaqueños en 2020, Louis Vuitton aceptó colaborar con la comunidad de San Martín Tilcajete, con el fin de utilizar sus diseños originales ahora sí con el permiso de sus creadores. 

"Louis Vuitton no sólo retiraron la colección del mercado sino hicieron una buena práctica con nuestros artesanos de Oaxaca. Y ahora hay otras marcas que ya van buscando y hacen un aviso a la Secretaría de Cultura, 'me gustaría trabajar con esta comunidad' y la propia comunidad es la que decide. Le damos el acompañamiento", detalló Frausto.

Relató además el caso del programa Original 2021, con el fin de evitar el plagio y fomentar la colaboración, con el que las artesanas nahuas Leticia Izoteco y Teresa Leonides de Chilapa, Guerrero junto con la empresa francomexicana Calher Delaeter, lanzaron una colección que se hizo con respeto a las tradiciones de la comunidad y se presentó en la Semana de la Moda en París.

"Hay maneras de hacer colaboraciones que construyan de manera ética como si fuera una colaboración de un diseñador a otro diseñador", explicó Frausto.  

¿Qué son los sarapes y de dónde son?

El sarape es un manto de tela teñida de diversos colores con decoración a base de rayas horizontales con distintos motivos al centro. Es una prenda tradicional de México, elaborada con fibras naturales como algodón o lana. Solía usarse por charros, jinetes, peones y diversos otros habitantes de comunidades rurales durante los siglos XVIII y XIX.

La tradición de la producción de sarapes como los que se dice que plagió Ralph Lauren en México se ubica en ciudades como Saltillo, Coahuila, donde incluso el equipo local de beisbol recibe ese mote; así como en Contla, Tlaxcala, de donde se dice que son originarios. Además, se fabrican en talleres que lo producen en localidades de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Puebla.