En medio de la ola de violencia que ha azotado a Sinaloa, el senador de Morena, Enrique Inzunza, se mostró firme en su respaldo al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
A través de un mensaje en X (anteriormente Twitter), Inzunza defendió la trayectoria del mandatario sinaloense, destacando su lucha contra la corrupción sin distinción de colores políticos o grupos de poder. El senador también resaltó que Rocha Moya ha gobernado con dignidad y honestidad, incluso frente a las críticas y manifestaciones que piden su renuncia.
"El gobernador ha gobernado Sinaloa de manera fidedigna con los principios de nuestro movimiento, con dignidad y honradez, atacando sin cortapisas la corrupción ahí donde la habido, sin importar colores de partido ni linajes, ni la pertenencia a grupos de ninguna índole", escribió Inzunza.
Enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa
Desde el 9 de septiembre de 2024, Sinaloa ha sido escenario de una intensificación de la violencia debido a los enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa: "Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y los seguidores de Ismael "El Mayo" Zambada.
Te podría interesar
La captura de "El Mayo" por autoridades estadounidenses generó un vacío de poder dentro de la organización, lo que resultó en disputas violentas por el control del cártel. Este conflicto ha dejado más de 700 muertos en la entidad desde aquel mes de septiembre, lo que ha aumentado la presión sobre el gobierno estatal.
Respaldo a la Cuarta Transformación y la lucha por la inclusión
Inzunza aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de la Cuarta Transformación y la lucha por los derechos de los sectores históricamente marginados. Aseguró que en Morena se pone el bienestar de las personas en el centro de la acción política, especialmente aquellas que han sido excluidas por el clasismo y la oligarquía que, según él, han dominado Sinaloa y México durante décadas.
"Quienes además las ejercemos como representantes del movimiento político más importante de la vida moderna de nuestro país, la Cuarta Transformación, lo hacemos desde reivindicación de los derechos para todas y todos, poniendo como centro de la acción política a las personas que históricamente han sufrido exclusión y marginación social, luchando contra el clasismo de los conservadores y de la oligarquía acaudalada, que por mucho tiempo se creyeron dueños del destino de Sinaloa y de México", escribió.
Protestas ciudadanas ante la inseguridad
El clima de violencia en Sinaloa también ha desencadenado manifestaciones en las calles bajo el lema de "Fuera Rocha", donde algunos ciudadanos han exigido la renuncia del gobernador. Estos reclamos se han intensificado por el hallazgo de cuerpos decapitados y sin manos en Culiacán, lo que refleja la gravedad de la situación.
A pesar de estos reclamos, Inzunza se mantiene firme en su postura de apoyo a Rocha Moya, destacando que quienes ocupan cargos públicos deben enfrentarse a los desafíos con lealtad y determinación, especialmente en tiempos de crisis como los que vive actualmente el estado.