El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33) han expresado su preocupación ante la reciente aprobación de la reforma al poder judicial.
Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), destacó que esta nueva reforma podría propiciar actos de corrupción.
En su declaración, Silvas Inzunza mencionó que desde la perspectiva empresarial y como organismo representativo, identifican al menos cinco riesgos asociados con esta reforma.
“Desde la perspectiva del quehacer nuestro, como organismo, como empresarios, sí vemos por lo menos digamos cinco riesgos o áreas de oportunidad, en principio la politización del sistema judicial. El hecho de que se tome un proceso de elección de jueces y ministros obviamente podría o no politizar la justicia. Esto pudiera en algún momento incidir en corrupción”, señaló.
Los empresarios han manifestado su preocupación por la posible influencia política en la selección de jueces y ministros, lo que podría comprometer la imparcialidad de la justicia.
Además, consideran que estas modificaciones pueden generar inestabilidad jurídica, afectando así la confianza de inversionistas y el desarrollo económico del país.