Culiacán

ESTADO

Violencia en Culiacán: hay condiciones para continuar con las clases presenciales, dice la SepyC

La escuela es un entorno seguro, señala SEPYC y  aclara que rechaza totalmente  la carta de  responsiva que se circuló sin ninguna autorización oficial.

SEPyC.Buscan regreso a clasesCréditos: Cortesía
Escrito en CULIACÁN el

La Secretaría de Educación Pública y Cultura no avala ni ha instruido a los planteles educativos a que las madres, padres y tutores firmen cartas responsivas para poder enviar a sus hijos e hijas a clases, sino por el contrario, exhorta a directivos a que proporcionen las condiciones que permita a su alumnado sentirse seguro en su entorno escolar.

La Secretaria de Educación, Catalina Esparza Navarrete, señaló que una vez que las y los niños ingresan a un plantel escolar, es la Dirección en conjunto con sus docentes los responsables del cuidado de ellos, así como garantizar un entorno de aprendizaje seguro.

Destacó que no se puede obligar a las madres, padres o tutores a firmar una carta responsiva como condicionante para que sus hijos puedan ingresar a clases, toda vez que debemos garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Mencionó que como institución, se preocupan por brindar el acompañamiento a las y los docentes ante cualquier situación, por ello a través de la Subsecretaría de Vinculación Social y de la Subsecretaría de Educación Básica, se realizó una reunión virtual formativa denominada “Entornos Escolares Seguros en escuelas de educación básica”.

Catalina Esparza

El propósito de esta reunión fue el de proporcionarles herramientas a Jefes de Sector, Supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos, Directores y padres y madres de familia que integran los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, para construir entornos escolares seguros entre la comunidad educativa e instancias gubernamentales, que permitan prever y/o contener cualquier situación de riesgo.

En esta primera reunión, realizada los días 10 y 11 de septiembre, se contó con la participación de 2 mil 564 personas, de los cuales mil 080 fueron directores de escuelas, 533 docentes, 486 ATP, 188 supervisores escolares, 108 padres de familia, 21 jefes de sector y 148 administrativos.