La integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda y de otros colectivos, Rosa Neryz, dijo que aún continúa la incógnita sobre la localización del total de las familias que fueron privadas de su libertad el pasado 22 de marzo en la capital sinaloense.
Señaló que aunque el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la localización de las 8 personas que faltaban de las 66 “levantadas”, aún quedan muchas incógnitas y la mayor pregunta es: ¿Donde están?, pues nunca se revelaron detalles sobre su identidad ni los sitios donde fueron encontradas.
Consideró que más allá de que las autoridades lograron la localización de estas personas, si efectivamente se encuentran de regreso en sus hogares fue porque fueron liberadas por los grupos criminales y no derivó de los operativos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
“Nos queda la incógnita ¿dónde están?, el gobierno dice aparecieron, los localizamos, ¿cuándo? si nunca los buscaron cómo los localizaron; ellos regresaron por su propio pie , fueron y los dejaron”, expresó.
Aseguró que raíz de este fecha los casos de desapariciones de personas en Culiacán esto ha pasado de un caso diario hasta tres “levantones.
Exhortó a las autoridades a mejorar la seguridad en la entidad para garantizar la paz y tranquilidad a toda la población.
Árbol de la Esperanza
Las declaraciones las hizo en la Plazuela Álvaro Obregón donde fue inaugurado el Árbol de la Esperanza, en el marco de la Jornada Nacional Humanitaria de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Con apoyo de las autoridades municipales se colocó una infraestructura circular en la parte superior, sitio donde los familiares de personas desparecidas colgaron listones de colores con los nombres de sus seres queridos, además se instaló una placa representativa.
La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Hijos Desaparecidos, Susana Guadalupe Ayala Bañuelos, dio a conocer que como parte de las actividades de esta jornada nacional colocarán la ficha técnica de búsqueda de sus familiares desaparecidos con su fotografía con la esperanza de en caso de que alguna persona los haya visto en algún sitio y los identifique los reporte de manera inmediata.
“El arbolito es el arbolito de la esperanza, de que al poner las fichas de nuestros hijos llegue alguna persona y mire las fichas y diga y dé alguna información de nuestros hijos desaparecidos , pues también queremos hacer la invitación a la gente que ahorita somos nosotros y mañana pueden ser ellas y que se unan a nosotros porque ya están viendo que están levantando a muchísimas familias y pues no hay que quedarnos calladas, hay que gritar y unirnos las personas que estamos pasando por ese dolor”, expresó.
Ayala Bañuelos mencionó que su hijo fue desparecido desde hace 8 años y que lleva por nombre Ricardo Alexander Mendez Ayala.
Lamentó que hasta el momento no exista ningún avance en la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y que se carezca de una estrategia eficaz de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa para contrarrestar la problemática de personas desaparecidos.
Se estima que en Sinaloa existen más de 5 mil personas desparecidas.
Con información de Samuel Sánchez